Para la Organización de Naciones Unidas (ONU), lograr la igualdad de género es más vital que nunca en estos tiempos de múltiples crisis, además de que “garantizar los derechos de las mujeres y las niñas en todos los ámbitos de la vida es la única forma de asegurar el desarrollo sostenible”. Dicha demanda es un llamado para este Día Internacional de la Mujer.
La ONU considera que lograr la igualdad de género en 2030 tiene distintos obstáculos y uno de los principales es “la alarmante falta de financiamiento”, pues existe un déficit anual de 360 mil millones de dólares en las medidas para alcanzar este objetivo.
Es por ello, que está invitando a sumarse al Día Internacional de las Mujeres bajo el lema “Financiar los derechos de las mujeres: acelerar la igualdad”.
¿Qué propone la ONU para lograr la equidad de género?
También propone cinco áreas que necesitan de una acción conjunta, con el fin de no seguir discriminando y dejando atrás a las
mujeres
. Estos son:
- El financiar los derechos de las mujeres.
- Acabar con la pobreza y la desigualdad.
- Poner en marcha un financiamiento transformador para la igualdad de género.
- Pasar a un desarrollo sostenible y una sociedad de los cuidados.
- Apoyar a los feminismos y movimientos que impulsan el cambio.
La ONU busca que este Día Internacional de la Mujer haya una unidad para transformar estos desafíos en oportunidades y así tener un mejor futuro en los países.
¿Cuándo es el Día Internacional de la Mujer?
El Día Internacional de la Mujer se conmemora cada 8 de marzo, una fecha en que las principales ciudades en el mundo se pintan de morado con manifestaciones y distintas actividades para luchar por la igualdad en sus derechos.
¿Por qué se conmemora el Día Internacional de la Mujer?
Con el fin de llegar a una igualdad económica, laboral y social entre hombres y mujeres, movimientos feministas por todo el mundo se manifiestan desde hace más de 160 años.
A lo largo de la historia, las mujeres han tenido que alzar la voz para dejar de ser explotadas, tener el derecho al voto, manejar sus propias cuentas bancarias, estudiar, trabajar y tomar sus propias decisiones, incluso sobre su propio cuerpo.
Esa lucha ha persistido desde el siglo XIX, cuando ocurrieron las primeras manifestaciones y movimientos feministas. No tenían una fecha en específico, pero distintos acontecimientos resultaron en consecuencia. Por ejemplo, el 8 de marzo de 1857, trabajadoras de la industria textil en Nueva York organizaron una huelga para exigir salarios justos y condiciones humanas para laborar.
Posteriormente, en 1859, también lucharon por sus derechos laborales al crear su primer sindicato y en 1908, salieron a exigir un aumento de sueldo, derecho al voto y menos horas de trabajo.
En 1910, la alemana Clara Zetkin propuso que se instaurara un día de la mujer en todo el mundo. Su propuesta tuvo fuerza al plantearla en la conferencia internacional de Copenhague, por lo que fue aprobada por unanimidad. No se fijó un día, pero se tenía claro que sería en el mes de marzo.
Al año siguiente se celebró el primer Día Internacional de la Mujer el 19 de marzo de 1911, con más de un millón de manifestantes en Suiza, Dinamarca, Alemania y Austria.
El 25 de marzo de 1911 ocurrió una tragedia en la que murieron 123 mujeres y 23 hombres: la fábrica de camisas Triangle Shirtwaist de Nueva York se incendió y las trabajadoras y trabajadores no pudieron salir, ya que los encargados cerraron las salidas para evitar robos en el lugar.
Max Blanck e Isaac Harris eran los dueños de la fábrica y eran conocidos por sus prácticas laborales extremadamente abusivas y su falta de consideración por los derechos y la seguridad de sus trabajadoras.
Ambos fueron enjuiciados, pero absueltos por el cargo de homicidio, debido a sus influencias y el sistema judicial deficiente. Aunque sí fueron encontrados culpables de muerte por negligencia y fueron condenados a pagar una indemnización de 75 dólares a las familias de cada una de las víctimas. Se sabe que ganaron dinero a esto, ya que el seguro les dio 400 dólares por cada persona fallecida.
El Día Internacional de la Mujer fue declarado por la Organización de Naciones Unidas en 1975; sin embargo, en Estados Unidos, comenzó a conmemorarse oficialmente hasta 1994.
De acuerdo con la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, el Día Internacional de la Mujer “se conmemora alrededor del mundo para hacer conciencia sobre la importancia de empoderar a las mujeres en todos los entornos, proteger sus derechos y garantizar que éstas puedan alcanzar todo su potencial”.
También busca “visibilizar la desigualdad y discriminación que aún viven las mujeres en todo el mundo, así como hacer efectivos sus derechos, incluyendo la necesidad de eliminar la brecha salarial, a fin de que las mujeres reciban la misma remuneración por realizar el mismo trabajo que los hombres, incrementar la presencia de las mujeres en puestos de liderazgo y eliminar la doble jornada de trabajo”.
El 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, recuerda a todas esas fechas de lucha. Desde que trabajadoras textiles se manifestaron por primera vez en 1857, la tragedia de la fábrica Triangle Shirtwaist, entre otros hechos.
Incluso, se sabe que el color morado del 8 de marzo es en homenaje a la tragedia en la fábrica, ya que se especializaba en confeccionar blusas de este color.