Día Internacional de la Felicidad: ¿Por qué la ONU estableció un día para ser feliz?

Desde 2013, la ONU celebra el Día Internacional de la Felicidad como reconocimiento al importante papel que desempeña la misma en la vida de las personas.

Escrito por: Fuerza Informativa Azteca

felicidad

El Día Internacional de la Felicidad que la ONU estableció en 2013, es importante de acuerdo a los expertos, por el papel que desempeña la felicidad en la vida de los seres humanos.

Naciones Unidas explica que la felicidad individual pasa por la felicidad global y que esa se da con la colaboración de todos.

¿Qué es la felicidad?

Daniel Kahneman, ganador del Premio Nobel de Economía en 2002, encontró en sus investigaciones que buena parte de la gente no busca la felicidad. Aunque pensamos que queremos ser felices, dice, muchos trabajamos en la dirección contraria.

Para este psicólogo y economista, satisfacción y la felicidad son cosas distintas. Según él, la felicidad es una experiencia que surge de manera espontánea y es efímera, en tanto que la satisfacción es un sentimiento a largo plazo, que se construye a medida que pasa el tiempo a partir de los logros alcanzados para construir el tipo de vida que cada quien admira.

¿Quiénes son los países más felices?

A partir de 2013, cada año la ONU publica su Informe Mundial de la Felicidad, un análisis sobre el estado de la felicidad en cada país.

En la clasificación para 2019-2021, los países mejor situados fueron Finlandia, Dinamarca, Islandia, Suiza, Países Bajos, Luxemburgo, Suecia, Noruega, Israel y Nueva Zelanda.

Los resultados del 2022 fueron muy similares. Finlandia fue considerada como la nación más feliz del mundo por quinta vez consecutiva. Le siguieron Dinamarca, Islandia, Suecia, Suiza, Israel, Irlanda, Países Bajos, Nueva Zelanda y Costa Rica.

En esta lista de los países más felices, México ocupa el lugar 46 entre 146 encuestados. El menos feliz fue Afganistán.

¿Por qué buscar la felicidad no te hace feliz?

Te has preguntado: ¿Qué es la felicidad?, qué te hace feliz?, ¿para qué queremos ser felices?, estos cuestionamientos subjetivos, personales, y a veces sin respuesta, son complicados de resolver según explican los expertos.

Comer lo que te gusta, criar hijos, tener familia, relacionarte de manera positiva con la gente, son sólo algunos elementos de los muchos que contribuyen a lograr ese estado grato de satisfacción.

La felicidad no es un ente que se deba perseguir insistentemente, sino un estado asociado a una emoción positiva, según la psicología; para muchos filósofos constituye el fin último del ser humano, relacionado más con una forma de caminar por la vida, que con el lugar al cual se llega.

Por ello, debes saber que la búsqueda obsesiva de la felicidad conduce a la frustración, pues al obsesionarnos con ella, parece que se vuelve inalcanzable. De ahí que los especialistas aconsejen vivir un día a la vez, apreciando lo bueno que te rodea y aceptando también lo negativo que pueda surgir haciéndole frente y con valentía.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a Fuerza Informativa Azteca en Google News!

Otras Noticias

×