Rosa Rionda es una triatleta de 73 años de edad, ella corre, nada y pedalea aunque según las estadísticas es poco probable que una mujer de su edad lo pueda realizar, además de atender una papelería, ante eso Fuerza Informativa Azteca (FIA) inspira con su historia este Día Internacional de la Mujer.
Este 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, se conmemora la lucha de las mujeres en la sociedad y su desarrollo como persona. Además se exigen acciones para que se alcance la equidad de género.
Día Internacional de la Mujer: ¿Qué es ser un triatleta?
Un triatleta es una personas que practica tres disciplinas deportivas, natación, ciclismo y carrera a pie y tienen un hábito a entregar la mayoría de su tiempo a llevar acabo estos deportes, pues entrenar tres tipos de disciplinas a la vez requiere de ciertas habilidades y competencias.
En su caso, Rosa desde joven nadaba un poco, pero se cansó, tuvo tres hijos y abandonó el deporte, pero a sus 53 años de edad retomó el ejercicio, pero ahora con más ganas.
Actualmente, la triatleta se levanta diariamente a las 5:00 de la mañana para entrenar en compañía de su esposo e hijas.
Día Internacional de la Mujer: adultos mayores no practican deportes
De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en México 6 de cada 10 mexicanos mayores de 18 años de edad no hacen ninguna práctica deportiva y a partir de los 55 años es mucho menor.
Ante esto, después de los 70 años de edad es nulo el ejercicio, por eso, Rosa inspira y más este Día Internacional de la Mujer, para quienes se quieran desarrollar como persona y se atrevan a crear nuevos hábitos.
“Casi personas de mi edad que hagan triatlón, está difícil, hay muy buenas nadadoras, muy buenas ciclistas, muy buenas corredoras, pero pocas las que hacemos las 3 cosas”, afirmó Rosa Rionda, triatleta.
En su circulo social, Rosa inspiró a su familia, siendo el punto clave para que todos entrenen, pero también a las mujeres que se encuentran inscritas en su mismo gimnasio, quienes desean llegar con la misma vitalidad a su edad.
“Yo les recomiendo mucho a todas las personas mayores que no se dejen caer, podemos hacer muchas cosas- Yo puedo, ustedes pueden” gracias...”, sugirió Rosa.
Fuerza Informativa Azteca (FIA) también entrevistó a un tatuadora que ayuda a mujeres a superar batalla contra cáncer de mama .