Desde el de asada, en Tabasco, hasta el de buche en Ciudad Juárez; con salsa de guacamole, taquera, habanero o pico de gallo; en todo México se celebra hoy el Día del Taco y por ello, los reporteros de Fuerza Informativa Azteca (FIA) nos muestran cuál es la especialidad de cada estado del país.
Hay una diversidad casi interminable; quién no conoce los de pastor, carnitas, longaniza, carne asada, cochinita, birria, cabeza, pollo, pescado, de canasta, tripa, suadero, de guisado, acorazados, campechanos, barbacoa, milanesa, incluso los de sal, con su tortilla recién hechecita; la lista es mucho más larga.
Los tacos son parte de la vida cotidiana de los mexicanos y por ello, los reporteros de FIA se sacrificaron para poder mostrar cuál es el taco más famoso de su estado. Aquí te antojamos... perdón, te contamos cuáles son esas especialidades que nos alimentan cada día.
Tabasco
En la tierra del Edén, del sol ardiente, la luna bella y el agua fresca, los tacos de carne asada son los que más se consumen. Carne de res frita, bien picadita, servida en una tortilla o como el cliente pida, se acompaña con todo tipo de salsas desde el tradicional pico de gallo, hasta la de jalapeño o la taquera de la receta secreta.
Estado de México (Edomex)
En plazas y mercados tradicionales, restaurantes y lugares vívidos de olor y sabor se encuentran los mejores tacos de plaza; este antojito que le da identidad a la capital mexiquense. El mejor envoltorio de tortilla de esta parte del país se prepara con más de diez ingredientes, al gusto del cliente: queso de puerco, queso blanco, nopales, pápalo, aguacate, papas, entre otras suculentos sabores.
En la calle o en la plaza también se encuentran los tacos de guisado: se pueden encontrar de chile relleno, papas con chorizo, huevo con arroz, salchicha, chicharrón, costilla de cerdo en salsa verde, chicharrón, rollitos de jamón, pechuga, carne en pasilla, una gran variedad para los paladares más exigentes.
Tamaulipas
Ciudad Victoria, capital de Tamaulipas, no solo es la cuna del huapango, en ella se podrá encontrar y degustar las tradicionales flautas que no son ni fritas ni con tortillas de maíz. Este taco se arma con tortillas de harina acompañadas de diferentes guisos y se han convertido en parte de la diversidad gastronómica de la capital tamaulipeca.
Su origen data de hace muchos años, cuando empezaron a hacerlas de tortillas gigantes y las relacionaban con las flautas como el instrumento musical.
Pero Tampico no se queda atrás, ahí también están los mejores tacos: se trata de los famosos de cecina con gordito, con su cebollita asada, zanahorias, aguacate, cebolla y cilantro, acompañado de su salsa verde.
Morelos
La ciudad de la eterna primavera no puede faltar en este sabroso recuento: dicen los que saben, que en cada esquina de la ciudad de Cuernavaca están los mejores tacos del mundo: se trata de los acorazados: sabor tradición y cultura.
La base de esta delicia es tortilla, arroz y la variedad de guisados que es infinita, pueden ser con tortilla azul o amarilla y su precio es súper accesible.
Noooo, los mejores están en Zihuatanejo , estos que son los llamados 24 horas ya que a cualquier hora los puedes saborear y pueden ser los salvadores con la salsita esa que pica para los que andan con resaca . Pura vitamina T, Te los comes y te alivianas . pic.twitter.com/pz2et8qSZc
— Fernando Tv Azteca Zihuatanejo (@lfarazteca) March 31, 2022
Veracruz
Rincón donde hacen nido las olas del mar, como cantaba Agustín Lara, Veracruz es tierra de mariscos y por eso los tacos de estas delicias del mar, son de los más famosos en la región.
Se llama taco jarocho; lleva pulpo, camarón y cebolla asada, copeteado con su ensalada de tomate, lo que le da un toque de frescura al platillo que nos regala ese pedacito de patria. No puede faltar su salsa verde o negra de chile habanero quemado ya que le dan un toque final al que pocos se pueden resistir; para que amarre, dicen los jarochos.
Hidalgo
Este estado no solo es memoria popular en sus coplas y sus sones; los tacos de barbacoa son su especialidad. Hidalgo es cuna de muchas actividades, pero si de algo se puede presumir en Pachuca, su capital es de la gastronomía. Dicen los expertos que los mejores tacos son los de barbacoa de borrego, la que se cuece durante 12 horas en un horno de tierra.
Después, su suavidad y sabor permiten un disfrute culinario único; son los más pedidos por los visitantes extranjeros, nacionales y locales para quienes es inevitable agregar unas gotas de limón, salsa roja al gusto, cilantro cebolla cruda... ¡Qué ricura de taco, lo mejor!
Ciudad Juárez
Ciudad Juárez, Chihuahua, tierra y cuna del que es respetuoso, pero también lugar del famoso taco de buche, dicen que son los más solicitados por los fronterizos.
Los preparan a la plancha, con su grasita, se sazonan con unas gota de limón y un poco de pico de gallo, con una o dos tortillas, según el paladar que lo solicite.
Chiapas
Uno de los estados más ricos de México, no solo por su biodiversidad y sus paisajes imponentes de montañas, barrancas, cuevas, ríos, lagunas, bosque y selva, es Chiapas, distinguido también por sus tradicionales y suculentos tacos de cochito.
Este taco se prepara con carne de cerdo y una mezcla de chiles, además se agrega una mezcla de hierbas de aroma, se agrega lechuga, cebolla y salsa al gusto.
CDMX
“Pudo más una taquiza que mi más ferviente amor”, cantaba Chava Flores antaño y no se equivocaba; los tacos son parte de la dieta de los mexicanos, todos, sin excepción. Al llegar a la Ciudad de México (CDMX) podemos referirnos a todos los habidos y por haber... ¡todos! Pero, de acuerdo con los especialistas callejeros y refinados, los del famoso trompo de pastor son los mejores.
Carne empotrada en una espada, bañada en salsa de especias roja, frente al fogón a todo lo que da, mientras el taquero le da vueltas y elige el mejor trozo para despachar; la piña no puede faltar, cilantro, salsa y limón, en tortillas chiquitas porque de lo bueno poco, este taco es uno de los favoritos de los habitantes de esta ciudad.
Todos, para chuparse los dedos pero ¿cuál es tu taco favorito? ¡Buen provecho!