Día del Odontólogo: ¿por qué se celebra en México el 9 de febrero?

El 9 de febrero se celebra en México el Día del Odontólogo, un profesional de la salud que ayuda a tratar enfermedades bucodentales.

Escrito por: Fuerza Informativa Azteca

Día del Odontólogo 9 de febrero México
| Pixabay

En México, el 9 de febrero se conmemora el Día del Odontólogo, un profesional de la salud que se especializa en el cuidado de la boca, ¿por qué se celebra y cuál es el origen de la fecha?

La celebración a los odontólogos se estableció por decreto del Honorable Consejo de la Unión y se publicó en 2014 en el Diario Oficial de la Federación (DOF), según la Secretaría de Salud.

“El Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, decreta: se declara el 9 de febrero de cada año como el ‘Día Nacional del Odontólogo’”, indicó el DOF en su edición del 19 de mayo de 2014.

¿Cuál es el objetivo de celebrar el Día del Odontólogo en México?

El Día del Odontólogo que se celebra cada 9 de febrero tiene el objetivo de reconocer los servicios que ofrecen estos profesionales para prevenir y tratar las enfermedades bucodentales que afectan a niños y adultos.

La atención odontológica es importante como cualquier otra especialidad, sobre todo si se toma en cuenta que la salud bucodental impacta todo el organismo, pues un proceso infeccioso en la boca puede causar amigdalitis o cardiopatías serias, señaló la Secretaría de Salud de Michoacán.

Día del Odontólogo: historia de la profesión en México

La Secretaría de Salud federal explicó que la profesionalización de la odontología en México se remonta a la primera mitad del siglo XIX.

A partir de 1841, la profesión de dentista se reguló por el Consejo Superior de Salubridad, la principal instancia rectora de la medicina en México durante el siglo XIX.

“Para 1902, fue aprobado el primer plan de estudios de la carrera de Cirujano Dentista y en 1904 se inauguró el Consultorio Nacional de Enseñanza Dental, anexo a la Escuela Nacional de Medicina”, agregó la dependencia.

Según Data México, plataforma en colaboración con la Secretaría de Economía, citada por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), en el país hay aproximadamente 134 mil odontólogos con actividad económica.

De ese total, cerca de 10 mil dentistas ofrecen sus servicios en el sector público, lo que resulta insuficiente pues se necesita de personal para la prevención de enfermedades bucales, aseguró Claudia Patricia Mejía Velázquez, profesora de la Facultad de Odontología de la UNAM.

Día del Odontólogo recuerda enfermedades bucodentales frecuentes

La UNAM expuso que, según datos del Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica, la caries dental, la enfermedad periodontal y el cáncer de boca son algunos de los padecimientos bucodentales más frecuentes en México.

Por lo anterior, el Día del Odontólogo que se celebra el 9 de febrero es importante para hablar sobre la prevención de enfermedades en la boca, las cuales podrían tener complicaciones como la pérdida prematura de dientes.

Día del Odontólogo
| UNAM

Mejía Velázquez recomendó una adecuada higiene y vigilancia por parte del odontólogo y afirmó que para tener salud bucal, es importante la educación desde la infancia para adquirir buenos hábitos de higiene y de nutrición.

Además del cepillado de dientes tres veces al día, es importante acudir al odontólogo por lo menos dos veces al año para que realice una revisión general e identifique posibles enfermedades, sugirió la académica de la UNAM.

“La higiene oral es un pilar importante, pero no es suficiente. Se necesita tener contacto con el odontólogo a través de visitas regulares y no acudir solamente cuando se necesita una atención rápida por dolor, que es el principal motivo de consulta”, concluyó.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a Fuerza Informativa Azteca en Google News!

Notas

Otras Noticias

×