El 30 de abril es el Día del Niño en México y esta fecha fue elegida desde 1924, cuando Álvaro Obregón era presidente en nuestro país. Sin embargo, ¿cuál es la razón para festejar esta fecha?
Cabe señalar que el momento para celebrar a los niños y niñas no necesariamente es el mismo día en todo el mundo. Por ejemplo, en Venezuela es celebrado el tercer domingo de julio, mientras que en Argentina es el segundo o tercer domingo del mes de agosto y en China es el 1 de junio, cuando es día de asueto para los menores de 14 años de edad.
Está comprobado que niños, niñas y adolescentes alcanzan mayores logros de aprendizaje cuando aprenden en su lengua materna. ✅
— UNICEF México (@UNICEFMexico) April 26, 2023
En UNICEF apoyamos políticas e iniciativas que lo garanticen. 📚✨ pic.twitter.com/L4Jft56noY
¿Por qué se conmemora el Día del Niño?
En 1924, cuando José Vasconcelos era secretario de Educación Pública, el gobierno mexicano designó el 20 de abril de cada año como el Día del Niño, con el fin de reafirmar los derechos de los niños y así crear una infancia feliz que tenga un desarrollo pleno como ser humano.
El entonces secretario de Estado también consideró que cada escuela debía ser un “palacio con alma” para que los niños pobres pudieran vivir en dichos recintos los mejores años de su vida, de acuerdo con la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.
¿Cuándo es el Día Mundial del Niño?
El Día Mundial del Niño es el 20 de noviembre y la Organización de las Naciones Unidas eligió esa fecha, ya que en 1959 emitió la Declaración Universal de los Derechos del Niño, mientras que en el mismo día, pero de 1989, aprobó la Convención de los Derechos del Niño.
Detrás de niños, niñas, adolescentes y familias migrantes hay muchas experiencias e historias que los empujaron a dejar su hogar. ⚠
— UNICEF México (@UNICEFMexico) April 19, 2023
Sé amable con ellos y ellas. 💙 pic.twitter.com/iD0LM1nqNA
La convención establece los derechos de niños y niñas, como el derecho a la vida, a la salud y a la educación. También contempla el derecho a jugar, a que escuchen sus opiniones y a ser protegidos contra la violencia.
El también conocido como el Día Mundial de la Infancia sirve para recordar a la humanidad los avances conseguidos en los derechos de los niños, pero también pide actuar para mejorar las condiciones de los pequeños más desfavorecidos, así como concientizar a la población para que esta parte de la población tenga mejor desarrollo, destaca el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia,
Unicef
, por sus siglas en inglés.