Este 22 de noviembre se conmemora el Día del Músico a nivel internacional, y en este día no solo se conmemora al gremio, sino también a Santa Cecilia, conocida como la patrona de los músicos, aunque todo se debió a un error.
Desde hace más de mil años, Santa Cecilia ha sido considerada una de las mártires más veneradas en la iglesia católica y en la mayoría de las ocasiones es representada tocando el órgano y cantando.
Santa Cecilia es una santa que es celebrada en todo el mundo como patrona de la música, de los músicos y cantantes. Fue virgen y mártir, vivió en Roma entre el siglo II y el siglo III . El culto de santa Cecilia, bajo cuyo nombre fue construida en Roma una basílica en el siglo V. pic.twitter.com/mnFtMgggdZ
— CEM (@IglesiaMexico) November 22, 2023
¿Quién es Santa Cecilia?
De acuerdo con el Vaticano , Santa Cecilia era una joven que vivió en el siglo III y que no tocaba ningún instrumento ni cantaba, de hecho tuvo muy poco qué ver con el arte de la música durante toda su vida.
Su padre la casó con un joven llamado Valeriano; el día de su boda, mientras los músicos tocaban y los invitados se divertían, Cecilia se sentó en un rincón a cantarle a Dios.
En tiempos de la persecución romana, ambos jóvenes decidieron profesar su fe en Cristo, por lo que los dos fueron condenados a muerte; no obstante, antes de su trágico destino, Cecilia logró que muchas personas se convirtieran al cristianismo, incluidos aquellos involucrados en su ejecución.
¿Por qué Santa Cecilia es patrona de los músicos?
El Vaticano explicó, que unos siglos más tarde, cuando se escribió “La Passio”, se leía que el día de su boda, Santa Cecilia cantaba “guarda, Señor, mi corazón y mi cuerpo inmaculados, para que no me confunda”.
#Chihuahua | ¡Hoy se celebra a Santa Cecilia!
— Fuerza Informativa Azteca (@AztecaNoticias) November 22, 2023
Los #mariachis cantaron en este #DíaDelMúsico 🎶 y se lucieron en la Catedral del estado.
📹 | @reynaldolararhttps://t.co/xaTB2Okvso pic.twitter.com/j2Eg6w7Mi8
Sin embargo, se trató de un error de traducción: “Cecilia no cantaba, como pensaban los medievales, su pureza virginal el día de su boda en medio de la alegre armonía de los órganos, sino que rezaba candentibus organis, es decir, mientras se quemaban los instrumentos de tortura”.
No obstante, por ese error, muchos pintores comenzaron a recrear esa escena, la de Cecilia el día de su boda, rodeada de órganos mientras cantaba; inspirando decenas de obras de arte que la volvieron inmortal y la consagraron como la Santa Patrona del Día del Músico en todo el mundo.