En nuestros tiempos, en los de apps de mensajería como WhatsApp o Telegram, no podemos imaginarnos cómo sería esperar días para recibir un mensaje de un ser querido y en este contexto, hoy 27 de abril se conmemora el Día Internacional del Código Morse que existe desde hace más de 170 años y que podría ser el antecesor de esos sistemas de mensajería.
Te recomendamos: Mujer no regresó VHS hace 20 años y ahora la busca la policía
El primer mensaje con código morse se envió el 24 de mayo de 1844 por su creador Samuel F.B. Morse, lo que fue considerado un avance histórico en la comunicación de larga distancia.
Cuál fue el primer mensaje en código Morse que fue enviado
“¿Qué ha forjado Dios?”, fue la frase sacada de la biblia que eligió el inventor Morse para ser enviada por primera vez desde Washington hasta Baltimore.
Así fue como por primera vez en la historia de la humanidad se lograba comunicar pensamientos complejos entre lugares alejados entre sí de manera casi instantánea.
¿Cómo funciona el código Morse?
Para elaborar el código Morse su inventor tomó en cuenta la frecuencia con la cual se usa cada letra en inglés. Las letras más utilizadas tienen símbolos más cortos, siendo la “e” la más usada. Se representa con un solo punto.
La “z” es la menos frecuente y equivale a: punto punto punto –pausa- punto. En 1865 el código morse se cambió para tener en cuenta también otros idiomas. El telégrafo ha sido el medio de comunicación con el cual se ha usado el código morse a lo largo de la historia.
Mensajes de ayuda con el Código Morse
El código Morse ha tenido muchos usos, sobre todo militares pues fue utilizado en la comunicación durante la Primera y Segunda Guerra Mundial.
De acuerdo con los registros históricos, el Titanic fue el primer barco en enviar un mensaje “SOS” como señal de auxilio antes de hundirse en 1912.
En 1966, el piloto de la armada Jeremiah Denton utilizó el código morse con expresiones faciales, después de que fue obligado a participar en una entrevista de video cuando fue capturado en Vietnam.
Mientras era grabado, parpadeó los símbolos del código Morse para decir “tortura”.