Llegó el 20 de mayo y para sorpresa de muchos habitantes en México, a través de redes sociales se empezó a volver tendencia el “Día del Borracho”, una celebración inventada hace algunos años y, evidentemente, no oficial, pero que se ha convertido en un pretexto más para salir y tomarte un trago en este día particular del calendario.
La historia detrás del “Día del Borracho” no tiene un origen confirmado y, probablemente, cada persona lo puede contar distinto, pero el consenso general en el mundo digital lo vincula con una de las primeras redes sociales que existieron , por lo que se trataría de una de las primeras tendencias en volverse viral y que habría surgido en México en el 2005.
¿Por qué el “Día del Borracho” se celebra el 20 de mayo?
La principal teoría alrededor del surgimiento del “Día del Borracho” tiene que ver con la red social de MySpace, pues habría surgido por un movimiento en dicho espacio que simplemente llegó demasiado lejos, ya que desde el 2005 empezó a celebrarse este día, aunque cada vez en mayor escala y muy impulsado por centros nocturnos.
Como una tradición que va de boca en boca, o mejor dicho, de perfil en perfil, ahora es muy conocido que cada 20 de mayo se debe celebrar el “Día del Borracho”, pues aunque no es una celebración oficial y mucho menos un día feriado, los pretextos para muchos mexicanos no sobran cuando se trata de salir a tomar una cerveza.
Esta fecha viral ha traspasado fronteras y ahora varios países de Latinoamérica recuperan el 20 de mayo como día para celebrar al borracho, como Argentina y Colombia, por más insólito que parezca, aunque en realidad se trata de una fecha más en tono de broma, pero que cada vez se vuelve más popular.
¿Qué celebraciones hay el 20 de mayo?
Más allá de esta celebración banal, el 20 de mayo es muy conocido por ser el Día Internacional de las Abejas, uno de los movimientos que tienen el objetivo de concientizar respecto a la importancia de estos insectos en el mundo y la naturaleza.
Adicionalmente, el 20 de mayo también se conmemora el Día de la Meteorología, del Psicólogo en México, del Síndrome de Williams, la Enfermedad de Behçet, de los Ensayos Clínicos e incluso de ir al trabajo en bicicleta.