El Día de Muertos, que se celebra a finales de octubre y principios de noviembre, se acerca y una pregunta recurrente es cuándo se debe colocar el altar de muertos u ofrenda.
Las fechas para la celebración del Día de Muertos varían de acuerdo con la tradición, ya que por ejemplo, según el calendario católico, el 1 de noviembre se conmemora a Todos los Santos y el 2 de noviembre a los Fieles Difuntos.
No obstante, la tradición popular indica que el 1 es el día de arribo para los niños fallecidos, mientras que el 2 de noviembre para los adultos.
Lo cierto es que el Día de Muertos en México se celebra desde el 25 de octubre y hasta el 3 de noviembre.
Algunas familias acostumbran colocar la ofrenda o altar de muertos entre el 25 y el 28 de octubre.
El Día de Muertos es una de las festividades más importantes en México y cuya expresión refleja la multiculturalidad de nuestro país.
— Secretaría de Cultura (@cultura_mx) December 25, 2020
Conoce en #ContigoEnLaDistancia, gracias a la @dgcpopulares, diferentes tipos de altares y ofrendas 👉🏾 https://t.co/1FV7qaVF46 pic.twitter.com/H52MJX2i6W
Día de Muertos: A quién se le pone ofrenda el 29, 30 y 31 de octubre
Se dice que el 29 de octubre se prende una veladora y se coloca un vaso de agua para aquellos difuntos desamparados y olvidados.
Los días 30 y 31 de octubre se coloca el altar de muertos para los niños que murieron sin recibir el sacramento del bautismo.
Día de Muertos: A quién se le pone ofrenda el 1 y 2 de noviembre
El 1 de noviembre, Día de Todos los Santos, el altar de muertos se dedica a los niños que murieron.
El 2 de noviembre, día de los Fieles Difuntos, es cuando todas las ánimas visitan el altar de muertos .
¿Qué día se hace un altar de muertos para las mascotas?
De acuerdo con algunas organizaciones, el altar de muertos u ofrenda para las mascotas se coloca el día 27 de octubre, aunque otros la colocan el 3 de noviembre; sin embargo, aún no hay una fecha exacta para los animales.
Arma altar de muertos para mascotas https://t.co/D3X0Mmm8r1 pic.twitter.com/brTlpVdx6g
— INFO7 (@info7mty) October 31, 2018
Para colocar un altar de muertos u ofrenda se debe contar con ciertos elementos como: sal, veladoras, incienso, papel picado, agua, calaveritas fotografías de los difuntos, tierra o ceniza, flores de cempasúchil, comida y bebidas predilectas de los difuntos, entre otros.