En México, el Día de Muertos es una celebración rica en tradiciones, cultura y comida en donde prácticamente todos honran a sus seres queridos que han partido y este 2024 no será la excepción.
La creación de una ofrenda o altar es fundamental en las casas de México y para que te quede reluciente, en Fuerza Informativa Azteca te detallamos aquellos objetos que son esenciales y todo lo que no debes poner en la ofrenda de Día de Muertos.
¿Qué se pone en las ofrendas para los muertos?
- Fotografías de tus seres queridos
Las imágenes de tus difuntos se colocan en lugares destacados en el altar, puede ser en el nivel más alto; estos representan a tus seres queridos, además de que se mantienen vivos en nuestra memoria.
Flores de cempasúchil
Su brillante color, además de fragancia, hacen que la flor de cempasúchil sea un imprescindible en la ofrenda; de hecho, con sus pétalos se forman caminos desde la entrada de la casa hasta el altar.En #DíaDeMuertos los hogares mexicanos se pintan de naranja, y es que no faltan las flores de cempasúchil en las ofrendas para recordar a los seres queridos.
— Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (@Agricultura_mex) October 30, 2024
Esta flor es originaria de México, su nombre proviene del náhuatl “Cempohualxochitl” que significa “veinte flores”. pic.twitter.com/4ljANiWFE3
Veladoras
La velas o veladoras representan la luz que guía a las almas en su regreso al mundo de los vivos; por lo general se colocan conforme al número de personas/almas que se pretende recordar; estas suelen encenderse por las noches.
Copal o incienso
Este peculiar humo purificador simboliza la transformación espiritual, además de que “limpia” el ambiente para recibir a las almas.- Bebidas y alimentos
En el altar del Día de Muertos, se colocan los alimentos y las bebidas que eran los favoritos de los seres queridos en vida; esto a manera de nutrir su esencia en su visita.
Sal y agua
Conforme a la creencia, el líquido calma la sed de las almas después de su largo camino, mientras que la sal les sirve como una especia de purificación.
Pan de muerto
Precisamente, el pan de muerto es uno de los elementos más icónicos y tradicionales de la época; este representa la conexión entre la vida y la muerte.
El altar de muertos es un elemento fundamental en el conjunto de tradiciones mexicanas del Día de Muertos, no podemos dejar pasar desapercibida esta tradición y es por eso que aquí te dejamos unas recomendaciones para asegurar que pases unos días de forma memorable, rindiendo… pic.twitter.com/gXAgCOAZsN
— Gobierno de Guerrero (@Gob_Guerrero) October 29, 2024
Lo que no debes poner en el altar de Día de Muertos
Aquí te presentamos aquellos objetos que no se deben poner en un altar u ofrenda por el Día de Muertos 2024:
- Objetos personales del difunto
Aunque muchos incluyen recuerdos, lo más recomendable es no concluir objetos personales o aquellas “pertenencias” del difunto; esto debido a que puede interpretarse como un ancla que le podría impedir su ascenso al más allá. - Objetos valiosos o frágiles
Otra recomendación es que en la ofrenda o altar no se incluyan elementos que puedan romperse con facilidad; tampoco aquellos objetos que tengan un elevado valor sentimental; toso por la sencilla razón acerca a de que pueden resultar dañados durante la celebración.
- Elementos religiosos no relacionados
Evita colocar en tu ofrenda aquellos símbolos (de otras religiones) que no forman parte de la tradición del Día de Muertos; esto con el objetivo de que no se confunda el propósito del altar. - Alimentos en mal estado
Por nada del mundo incluyas alimentos en mal estado o descompuestos; más allá del olor, se estima que esto podría atraer energías negativas.
¿Cuánto tiempo debe pasar para poner ofrenda a un difunto?
Arqueólogos, expertos e historiadores coinciden en el hecho acerca de que el alma de una persona muerta, emprende un delicado viaje hacia el Mictlán , y se cree que durante el primer año, no puede regresar para el Día de Muertos; se trata de un periodo es fundamental, ya que permite al espíritu completar su travesía sin distracciones del mundo terrenal.
Muchas familias suelen esperar por lo menos un año antes de incluir a su ser querido en la ofrenda; un tiempo que les permite honrar su memoria de manera respetuosa y especial, reconociendo el camino que el alma recorre hacia el descanso eterno.