¡Guardián de los recuerdos! A sus 94 años don Demetrio y su cámara inmortalizan Puebla

En el día de la fotografía, te contamos la historia de don Demetrio, un hombre que ha dedicado más de 50 años de su vida a tomar fotos en el corazón de Puebla.

Por: Suzette Gaytán- Celeste Lugo-Iveth Ortiz

Cada 19 de agosto fotógrafos de todo el mundo celebran el Día de la Fotografía ; en honor a esta fecha, Fuerza Informativa Azteca (FIA) te narra la historia de Don Demetrio, un hombre que ha dedicado gran parte de su vida a capturar los recuerdos de la gente que visita Puebla.

A sus 94 años y a un paso lento, don Demetrio carga con su cámara por el zócalo de la ciudad poblana para inmortalizar imágenes de transeúntes que buscan guardar los recuerdos de todo lo que ofrece dicha ciudad, pero el camino no ha sido fácil para este fotógrafo, que a través de su lente se gana el sustento del día.

¡Un nuevo comienzo! De la industria textil a la fotografía

Don Demetrio narra para los micrófonos de FIA sus inicios en la fotografía, luego de la crisis a la que se enfrentó la industria textil en México.

Durante la década de 1940, la industria texti l mexicana vivió tiempos de apogeo debido a la sustitución de importaciones, lo que permitió emplear durante décadas a decenas de familias. Sin embargo, con el proceso de industrialización, empresas que producían bienes de consumo no duraderos se fortalecieron, mientras que la industria textil decayó de manera importante.

Con la modernización de la maquinaria y el auge de la industria del algodón y fibras sintéticas, para 1970 la industria textil presentaba grandes perdidas, lo que provocó una reducción de trabajadores. Estos cambios impactaron el vida de Don Demetrio que se dedico desde muy joven a ser obrero textil.

Con el propósito de ganarse la vida, Don Demetrio incursionó en el mundo de la fotografía y desde entonces su cámara ha capturado los rostros de miles de turistas que llegan a la capital de Puebla.

Tiempos de crisis: Las fotografías de Demetrio frente a la era tecnológica

El mundo de la fotografía se ha enfrentado a grandes cambios desde la aparición de teléfonos celulares; para don Demetrio esto ha significado retos, ya que asegura que las ventas han bajado considerablemente desde que la gente pudo tomar fotos con su celular.

Sin embargo, para don Demetrio no hay imposibles, y aún con la era tecnológica, él seguirá capturando los recuerdos de la gente, ya que asegura que mientras él siga con vida, su cámara también.

Yo sé poquito, pero con lo poquito que yo sé le doy muchos recuerdos a la gente
Demetrio

Videos

Otras Noticias

×