Deuda mundial alcanza récord de 305 billones de dólares

De acuerdo con el Instituto de Finanzas Internacionales (IIF) tras la pandemia y debido a la inflación la deuda mundial aumenta en primer trimestre de 2023

Escrito por: Ricardo Osornio

Globo terráqueo
| Pexels

Tras la pandemia la deuda mundial aumentó en el primer trimestre de 2023 a 305 billones de dólares, informó este miércoles el Instituto de Finanzas Internacionales (IIF, por sus siglas en inglés).

Según señaló el Instituto de Finanzas Internacionales, los altos niveles de deuda interna de los países y el incremento de las tasas de interés han elevado los costos del servicio de la deuda, lo que genera preocupaciones sobre el apalancamiento en el sistema financiero, ya que el último reporte del IIF Global Debt Monitor revela que la deuda global crece a casi un récord de 305 billones de dólares estadounidenses en el primer trimestre de 2023.

Deuda mundial, en máximos históricos desde 2020

En 2021, el Fondo Monetario Internacional (FMI) publicó un reporte en el que señaló que durante 2020 se produjo el mayor aumento de la deuda mundial en un año desde la Segunda Guerra Mundial. Indicó que la crisis financiera mundial, agudizada por las restricciones aplicadas durante la pandemia, y la profunda recesión hicieron que la deuda mundial aumentara a 226 billones de dólares.

“Antes de la crisis el nivel de endeudamiento ya era elevado, pero ahora los gobiernos se enfrentan a un mundo con niveles inusitadamente altos de deuda pública y privada, nuevas mutaciones del virus y creciente inflación”, indicó en ese reporte.

La deuda mundial aumentó 28 puntos porcentuales, a 256% del PIB, en 2020. El endeudamiento púbico contribuyó un poco más de la mitad del aumento, y el coeficiente de deuda pública se disparó a un nivel sin precedentes de 99% del PIB. La deuda privada de empresas no financieras y hogares también alcanzó nuevos máximos.

Los aumentos de la deuda fueron especialmente notables en las economías avanzadas, donde la deuda pública subió de alrededor de 70% del Producto Interno Bruto (PIB), en 2007, a 124% del PIB en 2020.

La deuda privada aumentó a un ritmo más moderado, de 164% a 178% del PIB, en el mismo período, precisó el Fondo Monetario Internacional.

La deuda pública ahora representa casi el 40% de la deuda mundial total, la mayor proporción desde mediados de los años sesenta. La acumulación de deuda pública desde 2007 obedece en gran medida a dos graves crisis económicas que los gobiernos han tenido que afrontar: primero la crisis financiera mundial y luego la pandemia de Covid-19, consideró el FMI.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a Fuerza Informativa Azteca en Google News!

Otras Noticias

×