¿No que no habría más deuda? El pasado viernes, 8 de septiembre de 2023, el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Rogelio Martínez de la O, entregó a la Cámara de Diputados el Paquete Económico 2024 ; base para la elaboración del presupuesto de egresos del próximo año.
Este paquete económico está integrado por 4 cosas:
a) Los Criterios Generales de Política Económica;
b) La Iniciativa de Ley de Ingresos;
c) El Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación;
y, d) La Miscelánea Fiscal.
¿Qué significa cada cosa del Paquete Económico?
No todo es el presupuesto. A continuación se desmenuza cada uno de los componentes del Paquete Económico que se presenta todos los años:
- Criterios Generales de Política Económica: Es el documento de la SHCP que resalta los aspectos más importantes del panorama macroeconómico y los objetivos de finanzas públicas. Es el cómo vamos de la economía.
- Iniciativa de Ley de Ingresos: Es la propuesta del Poder Ejecutivo (que aprueba el Poder Legislativo) que contiene los conceptos para captar los recursos financieros que permitan cubrir los gastos de la federación. Es el de dónde va a sacar la lana el gobierno.
- Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2024: Es un documento de política pública elaborado por el Ejecutivo Federal a través de la SHCP que describe la forma de distribución de los ingresos. Es en qué va a gastar la feria el gobierno.
- Miscelánea Fiscal: Es el conjunto de instrumentos legales para atender la política tributaria e incrementar la recaudación, sancionar la evasión, evitar la condonación y la actualización de cuotas y derechos. Es el cuánto más nos va cobrar el gobierno por cosas especiales.
Alertas rumbo al Presupuesto 2024
Dicho esto, vámonos con los peligros del presupuesto de egresos… ¿En qué se va a gastar la marmaja? ¿Le alcanza al gobierno con la lana que tiene? La respuesta es no.
En la página 53 del documento oficial del Paquete Económico 2024 que presentó Rogelio Ramírez de la O se especifica que no va a alcanzar el baro. Es decir, el gobierno va a recibir menos ingresos con prácticamente los mismos gastos (y un poco más) del presupuesto del año pasado. Esto se traduce en deuda… más deuda. Ni más ni menos.
A propósito, el
Instituto Mexicano de la Competitividad (IMCO)
destacó dos cosas:
a) El gasto neto total asciende a 9 billones 66 mil millones de pesos… 4.3% más que en 2023; y,
b) El costo financiero de la deuda estimada para 2024 es de 1.3 billones de pesos, un incremento de 11.8% respecto al año previo”. Chale chale chalequito.
Por ello, hay que prestar especial atención al calendario pues se vienen fechas claves para la aprobación del presupuesto 2024.
Pero, el problema era Urzúa, decían. Ojalá nuestros legisladores hagan algo o nos ensartarán una deuda más a las que de por sí ya tenemos millones de mexicanos. ¿O ustedes qué opinan? (Ay, se me cayó mi cinturón).