Un hombre de 51 años de edad quedó detenido por las autoridades de Jalisco por su probable responsabilidad en la desaparición de personas en la comunidad de Lagos de Moreno.
El Gobierno de la entidad informó en un comunicado que el sujeto detenido es Valentín S., quien quedó aprehendido debido a una orden cumplimentada por Policías de Investigación en la colonia La Estanzuela, municipio de Teuchitlán.
El sujeto es señalado como posible responsable de la comisión de delitos vinculados con la desaparición de personas en una ladrillera en el municipio de Lagos de Moreno . En el operativo de detención participaron agentes de la Fiscalía Especial en Personas Desaparecidas de la Fiscalía del Estado de Jalisco.
Se trata de Valentín S., quien fue detenido por Policías de Investigación mediante orden de aprehensión en #Teuchitlán, por lo que ya fue puesto a disposición del Juez.
— Fiscalía del Estado de Jalisco (@FiscaliaJal) September 3, 2023
Conoce más ➡️ https://t.co/OTW2SyyE6T
Las autoridades señalan al detenido como probable responsable de la desaparición de dos personas fallecidas sin identificar, localizadas el pasado 20 de agosto en una ladrillera ubicada en la privada El Sabino, al cruce con Camino real de Zacatecas, en el municipio de Lagos de Moreno.
El gobierno estatal aseveró que Valentín S. está asegurado conforme el protocolo, le leyeron sus derechos y se le presume inocente hasta que haya sentencia que declare su responsabilidad en los hechos.
¿Qué pasó en Lagos de Moreno, Jalisco?
El 11 de agosto de 2023, cinco jóvenes: Roberto Olmeda, Jaime Martínez, Dante Hernández, Diego Lara y Uriel Galván partieron con rumbo a la feria de Lagos de Moreno, Jalisco.
Sin embargo, desde ese día están desaparecidos y su paradero es desconocido. Las familias de los jóvenes han realizado movilizaciones y colocado carteles para ayudar en su búsqueda.
Cinco días después de la desaparición, en redes sociales circularon imágenes que serían de los jóvenes, quienes están hincados y amordazados. Además, presuntamente en un video aparecerían sin vida. La Fiscalía señaló que investiga el origen de dicho material videográfico.
El
21 de agosto
, familiares y amigos efectuaron una vigilia en la cual encendieron veladoras en las escalinatas de la Parroquia de Nuestra Señora de La Asunción, en el mismo municipio, con el fin de pedir la aparición de los cinco jóvenes y de otras víctimas de desaparición.