Después de 29 años fue capturado en Oaxaca, Ezequiel “N”, presunto secuestrador, quien habría privado de la libertad a dos personas, por las que exigió en su momento 1 millón de dólares, así lo informó la Fiscalía General del Estado (FGE) de Sinaloa este miércoles 12 de febrero.
Así secuestraron a dos personas en Mazatlán en 1996
De acuerdo con la carpeta de investigación, los hechos ocurrieron el 12 de junio de 1996 en Mazatlán, cuando dos personas fueron privadas de su libertad por Ezequiel “N” y otros sujetos. Tras ser secuestradas, las víctimas fueron trasladadas a una casa donde las mantuvieron retenidas aproximadamente durante treinta días.
En un inicio, los secuestradores exigieron a la familia de las víctimas un rescate de 1 millón de dólares, sin embargo, tras negociar, la suma se redujo a 800 mil pesos mexicanos.
Tras pactar esa cantidad de dinero, el pago se realizó conforme a las exigencias de los captores, por lo que el dinero fue arrojado desde una avioneta en la ciudad de Los Mochis. Posteriormente, las víctimas fueron liberadas.
¿Cómo dieron con Ezequiel “N”?
Para dar con los responsables, en este caso con Ezequiel “N”, la Unidad Especializada Antisecuestros (UEA) obtuvo información a partir de declaraciones de testigos, reconocimientos fotográficos, confesiones de coacusados y partes informativos de la policía. Con estas pruebas se obtuvo la orden de aprehensión en contra del presunto secuestrador.
Cabe destacar que tras las investigaciones, se llegó a la conclusión de que los secuestradores actuaron con violencia, en grupo y con el fin de obtener un beneficio económico. Estos datos agravaron el delito.
Fue así que elementos de la UEA, en coordinación con la Unidad Especializada en Combate al Secuestro de Oaxaca, ejecutaron la orden de aprehensión en contra de Ezequiel “N” de 67 años de edad, por su presunta responsabilidad en el delito de secuestro agravado en perjuicio de dos personas, cuya identidad permanece reservada.
El detenido fue puesto a disposición de un juez del Distrito Judicial de Mazatlán, que definirá su situación jurídica y dará continuación a su proceso penal.