La Fiscalía General de Justicia a través de su vocero, Ulises Lara López, ofreció un mensaje para informar del cumplimiento de una orden de aprehensión relacionada con las investigaciones llevadas a cabo por personal de la Fiscalía, en el caso del llamado “Cártel Inmobiliario” en la cuales fue capturado un Nicias René, exfuncionario de la alcaldía por la posible comisión del delito de enriquecimiento ilícito, derivado de irregularidades en la construcción de inmuebles en la alcaldía Benito Juárez.
Fue detenido por policías ministeriales en la colonia Doctores, alcaldía Cuauhtémoc; tras certificar su estado de salud fue trasladado al Reclusorio Varonil Norte para ponerlo a disposición de la autoridad judicial que lo requirió para así definir su situación jurídica.
Cuando se desempeñó como funcionario público posiblemente se enriqueció ilícitamente
De acuerdo con las indagatorias realizadas por ministerios públicos de la Coordinación General de Investigación Territorial, al desempeñarse como Director General de Obras y Desarrollo Urbano en la alcaldía Benito Juárez, entre 2006 y 2018, Nicias René posiblemente se hizo de recursos de manera ilícita.
Además, Nicias René presuntamente incurrió en un conflicto de intereses como probable poseedor de diversas compañías en el ramo de la construcción y de servicios, en posible complicidad con otro ex servidor público, actualmente vinculado a proceso y recluido por el mismo ilícito.
La Fiscalía sostiene que habrían establecido un esquema de enriquecimiento basado en negligencias y colusiones fuera de la Ley con desarrolladores inmobiliarios.
Las indagatorias señalan que Nicias René tenía entre sus facultades otorgar el visto bueno a las manifestaciones de obra y construcción, así como garantizar que todo proyecto de construcción e infraestructura cumpliera con la normatividad aplicable.
Autoridades lo señalan como responsable de proliferación de obras en la Benito Juárez
Las autoridades dijeron que posiblemente fue el responsable de la construcción desmedida de inmuebles en la alcaldía Benito Juárez, uno de ellos ubicado en la avenida Emiliano Zapata, del cual se habría determinado que cumplía con todas las disposiciones legales; no obstante, por posibles negligencias, resultó afectado durante los sismos de septiembre de 2017.
Años más tarde, en agosto de 2021, se registró una explosión en un inmueble ubicado en la avenida Coyoacán, el cual pudo haber recibido las manifestaciones de obra nueva y el dictamen de habitabilidad durante la gestión del propio Nicias René.
Las investigaciones también refieren que el ex servidor público poseía un par de departamentos en dicho inmueble, mismos que pudieron haber sido entregados como contraprestación a cambio de las facilidades que la alcaldía ofrecía para la construcción de obras nuevas, lo que aduciría a un claro conflicto de interés.
Existe una línea de investigación de que dichas acciones no habrían sido posibles sin el consentimiento de sus superiores jerárquicos de la alcaldía Benito Juárez, para obtener beneficios ilícitos, situación que está por comprobarse, señaló el vocero.