Un hombre intentó viajar con unas maletas repletas de marihuana en la Terminal de Autobuses de Pasajeros de Oriente (TAPO), ubicada en la alcaldía Venustiano Carranza, en la Ciudad de México.
La Secretaría de Seguridad Ciudadana de la capital informó que elementos de la policía auxiliar realizaban acciones preventivas en la terminal cuando detuvieron a este hombre con sus maletas que llevaban marihuana .
¿Cómo se dieron cuenta de que las maletas tenían marihuana?
De acuerdo con la corporación policiaca, personal de seguridad privada de una empresa de servicio de transporte terrestre de pasajeros informó que, al realizar la documentación del equipaje de una persona, percibió un olor extraño.
En la #TAPO, compañeros de la #PolicíaAuxiliar de la @SSC_CDMX detuvieron a un hombre que llevaba 20 kilos de marihuana en maletas de viaje. Las acciones preventivas que se realizan en paraderos, centrales y terminales de autobuses, permiten evitar la comisión de delitos.… pic.twitter.com/hCzL64VJee
— Pablo Vázquez Camacho (@PabloVazC) February 8, 2024
Para descartar cualquier delito, el personal de seguridad le pidió apoyo a los policías auxiliares que se encontraban en la sala de espera de una línea de abordaje.
Los policías separaron las maletas y le informaron al dueño que se haría una inspección preventiva conforme al protocolo de actuación policial y a solicitud del personal de la línea de autobuses.
¿Cuántos kilos de marihuana llevaba en las maletas?
Una vez que los policías auxiliares revisaron las maletas, hallaron paquetes confeccionados en papel aluminio con una hierba verde y seca con las características de la marihuana, con un peso aproximado de 20 kilos.
El hombre de 25 años de edad, que se dirigía al estado de Veracruz, fue detenido y quedó a disposición del agente del Ministerio Público en la Fiscalía General de la República, quien definirá su situación jurídica y realizará las investigaciones del caso.
¿Cuánta marihuana puede portar una persona?
La Ley General de Salud, establece que una persona puede llevar consigo hasta 5 gramos de cannabis sativa, índica y americana o marihuana, esto significa que la portación superior a esta medida, es suficiente para que un sujeto sea presentada ante el Ministerio Público y se determine el ejercicio de la acción penal.
De acuerdo con el Artículo 194 del Código Penal Federal, se impondrá prisión de 10 a 25 años y de 100 hasta 500 días multa al que a quien produzca, transporte, trafique, comercie, suministre aun gratuitamente o prescriba este narcótico.