Cuatro presuntos extorsionadores integrantes de una célula de “La Unión Tepito”, quienes son acusados de vender droga y extorsionar a dueños de bares, fueron detenidos por la Policía capitalina.
Josué Ricardo y Édgar Jonathan fueron capturados en posesión de un arma de fuego cuando presuntamente intercambiaban dosis de droga en avenida Congreso de la Unión, cerca de la estación del Metro Jamaica, alcaldía Venustiano Carranza.
En tanto, Ximena Michell y Guadalupe Armendina fueron detenidas durante el cumplimiento a una orden de cateo, en un inmueble de la colonia Peralvillo, alcaldía Cuauhtémoc.
La información oficial señala que es una banda dedicada a la extorsión a bares y comercios en la colonia Letrán Valle, de la alcaldía Benito Juárez; y en Santa Úrsula Coapa, alcaldía Coyoacán.
Los presuntos extorsionadores imponían cuotas semanales a sus víctimas
Según las denuncias, a los comerciantes les imponían una cuota semanal a cambio de no dañar su integridad, además de exigir que les permitieran vender droga en los establecimientos.
Tras recibir los reportes de extorsión se desarrollaron investigaciones de gabinete y campo que permitieron identificar la operación de una célula delictiva y tras realizar vigilancias fijas y móviles y mediante el análisis de las cámaras de videovigilancia se obtuvieron las características de los posibles responsables, así como de un vehículo que utilizaban para realizar el ilícito.
Uno de los sujetos fue localizado en el vehículo, le hallaron una pistola, dos equipos de telefonía, 357 dosis de cocaína, 82 envoltorios con marihuana y dinero en efectivo.
Mientras que el cateo donde detuvieron a dos mujeres se realizó en un inmueble en la colonia Peralvillo, de la alcaldía Cuauhtémoc, donde se aseguraron 55 dosis con marihuana y 15 envoltorios de cocaína, dos equipos de telefonía y documentación diversa.
Los cuatro detenidos y los objetos asegurados fueron puestos a disposición del agente del Ministerio Público correspondiente, donde se dará seguimiento a las investigaciones y se determinará su situación jurídica.