Tomás “N”, conocido como “El Iker”, fue detenido en el estado de Jalisco por presuntamente ser operador de La Línea, grupo delictivo que mantiene vínculos con el Nuevo Cártel de Juárez.
Elementos de la Guardia Nacional, la Secretaría de la Defensa Nacional y la Fiscalía General de la República montaron un operativo para ejecutar la detención de “El Iker”, la cual ocurrió en el municipio de Tlajomulco de Zúñiga.
¿Quién es el Iker?
Se trata de un hombre identificado como Tomás “N”, tiene 40 años, y se ha dedicado al tráfico de drogas como la mariguana y cocaína, además de migrantes y armamento entre México y Estados Unidos.
El criminal se ocultaba en Tlajomulco de Zúñiga y contaba con un cerco de seguridad para evitar ser detenido, ya que eso lo alertaba de operativos que se llevaran a cabo en el municipio.
Sin embargo, el 19 de abril logró ser detenido con un operativo coordinado entre el Ejército, Guardia Nacional y la Fiscalía General de la República.
Con un fuerte operativo de seguridad, “El Iker” fue trasladado a la Fiscalía Especializado en Materia de Delincuencia Organizada (FEMDO) de la Ciudad de México (CDMX).
¿Qué es La Línea?
Se trata de un grupo criminal que se fortaleció en Ciudad Juárez, Chihuahua, donde tiene su base de operaciones. Funge como uno de los brazos armados del Nuevo Cártel de Juárez, el cual tiene su principal bastión en Tijuana, Baja California.
La Línea se caracteriza por sus actividades en el narcotráfico, secuestro, homicidios, extorsión y tráfico de armamento. En un inicio se conformó por policías y expolicías que se dedicaban a cometer delitos en Ciudad Juárez.