En un caso escalofriante de maltrato infantil, José Ángel “N”, un anestesiólogo de 38 años originario de Chiapas, fue detenido el pasado 24 de marzo en Mérida, Yucatán, tras ser acusado de abusar sexualmente de un menor.
Hombre es señalado de abuso infantil en Mérida, Yucatán
El detenido enfrenta cargos por abusar de su hijo de tres años, hechos que ocurrieron el pasado 2 de marzo en una vivienda ubicada al poniente de la ciudad en Mérida.
Los hechos se dieron a conocer cuando la ex esposa de José Ángel “N” aseguró que el hombre empezó a tener conductas extrañas con su hijo.
Por lo que alertó a la Policía Estatal de Investigación (PEI) de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y a la Fiscalía General del Estado (FGE), quienes comenzaron una investigación de inmediato.
Tras la denuncia, autoridades ubicaron a José Ángel “N” y lo aprehendieron por abusar sexualmente de un menor, esto debido a que el delito fue cometido por un pariente directo de la víctima.
¿Cómo se castiga el abuso sexual infantil en Yucatán?
De acuerdo con el artículo 309 del Código Penal de Yucatán, se establece que quien ejecute en una persona, sin su consentimiento, un acto lascivo o la obligue a tener relaciones sexuales se le impondrá una pena de seis a diez años de prisión.
Esto se suma a una multa que va de trescientos a dos mil quinientos días de salario. Sin embargo, si el abuso sexual se comete contra un menor, la pena será de doce a veinte años de prisión, además de una multa que oscila entre seiscientos y tres mil días de salario.
¿Qué hacer si eres víctima o conoces un caso de abuso infantil?
Si sospechas que un niño está siendo víctima de abuso, es crucial actuar de inmediato. Se recomienda presentar la denuncia correspondiente, la cual puede hacerse de manera anónima a través de la línea de emergencia 911 o en cualquier Ministerio Público.
Pero, lo más importante es estar atentos a las primeras señales en los más pequeños y fomentar un ambiente de confianza para que puedan relatar lo sucedido sin miedo, ya que el abuso infantil tiene efectos emocionales y físicos graves en los niños y adolescentes, tales como:
- Ansiedad y depresión.
- Rechazo al contacto afectivo previamente aceptado.
- Miedo hacia ciertas personas o lugares.
- Conductas o conocimientos sexuales inapropiados para su edad.
- Trastornos del sueño, como insomnio o pesadillas.
- Temor a la oscuridad.
- Lesiones o cicatrices en los genitales.
- Infecciones urinarias recurrentes.
- Enfermedades de transmisión sexual.