Adrián “N”, de 40 años, Jonathan Javier “N”, de 23 años, y un adolescente, fueron detenidos en León cuando trasladaban un cadáver en la cajuela de un auto. Así lo informó la Fiscalía General del Estado (FGE) de Guanajuato este viernes 4 de abril.
Tras la detención, la Fiscalía estatal obtuvo la vinculación a proceso penal de los detenidos, mientras se llevan a cabo las investigaciones correspondientes para esclarecer los hechos y deslindar responsabilidades.
La cajuela abierta delató el crimen
De acuerdo con la carpeta de investigación de la Fiscalía, los hechos ocurrieron el 27 de marzo del presente año, cuando elementos de la Guardia Nacional (GN) detectaron un auto con la cajuela abierta, de la cual sobresalía una bolsa negra con un bulto sospechoso.
Al percatarse de eso, los efectivos les marcaron el alto a los tripulantes de dicho auto, sin embargo, intentaron darse a la fuga, por lo que rápidamente fueron interceptados. Tras realizar una inspección, se confirmó que transportaban el cuerpo sin vida de una persona aún no identificada.
Después de su detención, los tres hombres fueron puestos a disposición del agente del Ministerio Público, donde tras presentarse los elementos de prueba, un juez dictó vinculación a proceso por el delito de desaparición de personas, por lo que ordenó prisión preventiva a los adultos e internamiento preventivo para el adolescente.
Procesan a hombre por robo de autotransporte federal
Por otra parte, la Fiscalía de Guanajuato obtuvo de un juez la vinculación a proceso de Antonio de Jesús “N”, de 20 años, por el robo de un autotransporte federal, posesión de armas, drogas e intento de homicidio contra policías estatales en la carretera Salamanca-León, en Irapuato.
Los hechos tuvieron lugar el pasado 22 de marzo, cuando elementos de seguridad detectaron un tráiler sospechoso detenido a un costado de la carretera mencionada.
Cuando los efectivos se acercaron, el hoy imputado abrió fuego contra ellos y huyó en un vehículo, por lo que se inició una violenta persecución durante la cual siguió disparando.
El sujeto perdió el control del auto, por lo que intentó escapar a pie, sin embargo, fue detenido en el lugar. Ahí se le aseguró un fusil, cargadores, municiones, equipo táctico, droga y un vehículo robado.