La Fiscalía General del Estado (FGE) de San Luis Potosí informó que este miércoles 18 de diciembre logró la detención de José Guadalupe “N”, exalcalde del municipio de Tancanhuitz durante el periodo 2012-2015, debido a su presunta participación en el homicidio del que era el actual alcalde del mismo municipio, Jesús Eduardo Franco Lárraga , cometido el pasado 15 de diciembre.
Esta detención se suma a la de Manuel “N” , llevada a cabo este lunes 16 de diciembre, quien también fungió como alcalde de la misma localidad, pero en el periodo 2009-2012. Cabe destacar que ambos detenidos son hermanos y ya se encuentran a disposición de la FGE para continuar con sus respectivos procesos judiciales.
#FGESLP | Fiscalía General del Estado de San Luis Potosí aprehende a presunto implicado en deceso de ex edil de Tancanhuitz.
— Fiscalía San Luis Potosí (@FiscaliaSLP) December 18, 2024
Más información: https://t.co/AWJXo7m4qk pic.twitter.com/9shSJj3QZr
¿Cómo asesinaron al alcalde de Tancanhuitz, Jesús Eduardo Franco Lágarra?
Los violentos hechos sucedieron el pasado domingo 15 de diciembre por la noche en el municipio de Tancanhuitz, perteneciente a la región Huasteca del estado de San Luis Potosí, cuando el alcalde Jesús Eduardo Franco Lágarra, de 32 años de edad, junto con otras tres personas, fueron víctimas de un ataque armado , perdiendo la vida en el lugar.
De acuerdo con los reportes iniciales, el edil, quien había asumido el cargo tres meses atrás, viajaba en un auto color rojo acompañado de su secretario particular y dos escoltas alrededor de las 19:00 horas de la noche sobre la carretera Tamazunchale-Ciudad Valles, a la altura de Palmira.
#Importante 🚨
— Fuerza Informativa Azteca (@AztecaNoticias) December 16, 2024
La Secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana asignó a personal del área de inteligencia para colaborar en la investigación del asesinato de Jesús Eduardo Franco, alcalde de #Tancanhuitz, San Luis Potosí.
Durante la agresión en la carretera Ciudad… pic.twitter.com/CzLWLDOdV3
Fue en esos momentos que un grupo de hombres armados los interceptaron y abrieron fuego contra el vehículo y sus ocupantes. Se trató de un ataque directo que dejó a las cuatro víctimas sin vida.
Esto provocó una fuerte movilización de elementos de la Guardia Nacional (GN) y la Guardia Civil Estatal, quienes arribaron inmediatamente al lugar para acordonar la zona, en lo que los agentes de investigación de la Fiscalía llegaron para iniciar las diligencias de investigación.
El cuádruple homicidio conmocionó a toda la comunidad de Tancanhutiz, pues Jesús Eduardo Franco Lágarra tenía poco de haber tomado protesta como alcalde. El asesinato del edil se suma a una larga lista de homicidios contra funcionarios en México, tan solo en este año.