La Fiscalía General del Estado (FGE) de Guanajuato ha confirmado que detuvieron a los sujetos implicados en las explosiones ocurridas el pasado 24 de octubre, una frente a las instalaciones de Seguridad Pública de Acámbaro y la otra en el centro de Jerécuaro. Se trata de José de Jesús “N”, alias “El Refris” y Francisco Javier “N”.
Después de analizar videos, entrevistas de testigos y diversos indicios, se pudo saber que al lugar llegó uno de los inculpados que hizo detonar los explosivos que provocaron que tres personas resultaran lesionadas en las instalaciones de Seguridad Pública de Acámbaro, según el reporte preliminar de la Fiscalía.
#AlMomento
— Fiscalía General del Estado de Guanajuato (@FGEGUANAJUATO) October 31, 2024
LA #FISCALÍAGUANAJUATO INFORMA SOBRE LA DETENCIÓN DE LOS PARTÍCIPES EN LAS EXPLOSIONES DE ACÁMBARO Y JERÉCUARO pic.twitter.com/BCXHM51qgg
La Fiscalía aseguró que cuenta con elementos de prueba que acreditan la participación de los detenidos en otros hechos delictivos registrados en la zona Laja-Bajío, mismos que ya se encuentran bajo investigación. Asimismo, explicó que todo el proceso llevado a cabo para dar con los responsables se ha realizado en coordinación con la Fiscalía General de la República (FGR), el Ejército Mexicano y la Secretaría de Seguridad y Paz del Estado de Guanajuato.
A continuación el comunicado de la Fiscalía General del Estado de Guanajuato en la que detalla cómo sucedió la detención.
¿Cómo sucedieron las explosiones de Acámbaro y Jerécuaro?
Las explosiones ocurrieron durante las primeras horas de la mañana del día jueves 24 de octubre, con tan solo unos minutos de diferencia. La primera explosión sucedió a las 5:40 horas en el centro del municipio de Jerécuaro , a solo unos metros de la Presidencia Municipal y de la Policía Municipal.
Se trató de un vehículo cargado de explosivos que detonó junto a una patrulla, la cual quedó totalmente destruida. La magnitud del estallido provocó que al menos 10 locales comerciales resultaran afectados, así como viviendas y autos estacionados sobre el perímetro. No se reportaron personas lesionadas.
La segunda explosión ocurrió a las 6:00 horas frente a las instalaciones de Seguridad Pública Municipal de Acámbaro. De acuerdo con los restos del coche bomba, se trataría de una camioneta que al explotar causó severos daños en las oficinas de la policía y en dos casas aledañas. Desafortunadamente, tres elementos policiacos resultaron heridos, principalmente una mujer, que fue trasladada al hospital con heridas graves.
¡Las huellas del #narcoterror!
— Fuerza Informativa Azteca (@AztecaNoticias) October 26, 2024
Así quedaron las calles tras las explosiones de los coches bomba en Jerécuaro.
Una de las líneas de investigación es el arresto de tres delincuentes, pertenecientes a un grupo criminal que opera en Jalisco, por lo que la #policía recibió amenazas… pic.twitter.com/X2NkU4PPXd