Detuvieron a Ramón Enrique, alias “Kiki”, presunto integrante del grupo delictivo identificado como “Los Pelones”, vinculado al tráfico de drogas, extorsiones, homicidios y secuestros en Sonora.
¿Quién es el “Kiki”?
Ramón Enrique, considerado por la autoridades como uno de los principales generadores de violencia en la zona, fue detenido por elementos del Ejército , Guardia Nacional en coordinación con la Fiscalía Especializada en Delincuencia Organizada presuntamente en posesión de armas, cartuchos, cargadores y droga en Caborca, Sonora.
Según las investigaciones de la policía, Kiki es supuesto responsable de diversas operaciones del crimen organizado en Sonora, ya que ha mantenido una fuerte presencia en el estado principalmente en zonas donde se registran altos índices de violencia.
¿Cómo fue capturado el “Kiki”?
De acuerdo con los primeros informes, el operativo para la detención se llevó a cabo en coordinación con la Unidad de Investigación de Crímenes Trasnacionales de la Agencia de Investigación Criminal e Inteligencia.
Su captura fue por incumplimiento a una orden técnica de investigación que culminó el 6 de noviembre. Las armas y la droga aseguradas fueron trasladados a las instalaciones de la fiscalía regional de la Fiscalía General de la República ( FGR ) en Hermosillo. Sonora para determinar la situación jurídica de Ramón Enrique una vez que se haya iniciado la carpeta de investigación correspondiente.
Por estos hechos, no hay reporte de personas heridas ni enfrentamientos durante el operativo.
El “Kiki” y su relación con la organización delictiva “Los Delta”
Fuentes ministeriales indican que Ramón Enrique supuestamente es aliado de Erick Jesús, alias Delta 1, identificado como líder de la organización delictiva Los Delta, que opera en Sonora, y ambos sujetos sostienen una disputa por el control del trasiego de droga y tráfico de indocumentados, introducción ilegal de armas de Estados Unidos hacia México contra Los Salazar, Los Cruzas y Los Alfa, antagonista de Los Chapitos.
“Los Pelones”, como organización criminal, destacan por actividades delictivas como el tráfico de drogas y son considerados generadores de violencia de la zona.