¡Duro golpe contra el narcotráfico en México! Este 25 de julio, agentes de la Administración Federal de Drogas de Estados Unidos (DEA) confirmaron la detención de Joaquín Guzmán López, conocido como parte de “Los Chapitos”, célula conformada por los hijos de Joaquín “El Chapo” Guzmán. El narcotraficante de 38 años fue arrestado en Estados Unidos en compañía de “El Mayo” Zambada , pero, ¿quién es?
Confirman la detención de Joaquín Guzmán López, ¿cómo fue?
Presuntamente de detención de Joaquín Guzmán López se dio luego de que el famoso narcotraficante se entregará a las autoridades de Estados Unidos a lado de “El Mayo” Zambada en El Paso, Texas.
Un comunicado emitido por el Fiscal general de los Estados Unidos, Merrick Garland, destacó lo siguiente: “El Departamento de Justicia ha detenido a otros dos presuntos líderes del Cártel de Sinaloa, una de las organizaciones de narcotráfico más violentas y poderosas del mundo. Ismael Zambada García, o “El Mayo”, cofundador del Cártel, y Joaquín Guzmán López, hijo de su otro cofundador, fueron arrestados hoy en El Paso, Texas”.
Fue detenido Ismael "El Mayo" Zambada, cofundador del Cártel de Sinaloa; se habría entregado en un aeropuerto de Texas junto con uno de los hijos de"El Chapo".
— Fuerza Informativa Azteca (@AztecaNoticias) July 26, 2024
La #DEA ofrecía una recompensa de 15 millones de dólares por información para su captura.@salvador_maceda nos cuenta… pic.twitter.com/8Za7VbPwnl
La historia de Joaquín Guzmán López, hijo de “El Chapo” Guzmán
Joaquín Guzmán López, más conocido como “El Güero”, es hijo del narcotraficante Joaquín “El Chapo” Guzmán. Su madre es Griselda Guadalupe López Pérez, segunda esposa del famoso narcotraficante. A diferencia de “ Los Chapitos” ha mantenido un perfil más bajo dentro de la organización.
De acuerdo con información del Departamento de Seguridad Nacional de los Estados Unidos, “El Güero” comenzó su carrera dentro del narcotráfico a muy temprana edad al heredar relaciones de su hermano fallecido, Edgar Guzmán López. En compañía de su otro hermano, Joaquín Guzmán, alias “El Ratón” comenzaron a invertir grandes cantidades de dinero en efectivo en la compra de marihuana en México y cocaína en Colombia.
“Los Chapitos” también adquirieron grandes cantidades de efedrina de Argentina y organizaron el contrabando del producto hacia México mientras comenzaban a experimentar con la producción de metanfetamina. Se dice que bajo su mando se encontraban 11 laboratorios de metanfetamina, localizados en Sinaloa, que producían 3 mil a 5 mil libras de esta droga.
El 2 de abril de 2018, ambos hermanos fueron acusados por un gran jurado Federal en el Distrito de Columbia y acusados de un cargo de conspiración “para distribuir más de 5 kilogramos de cocaína, 500 gramos de metanfetamina y mil kilogramos de marihuana”, dice la ficha.
Cabe destacar que el Departamento de Estados Unidos ofrecía una recompensa de hasta cinco millones de dólares por información que condujera a la captura de Joaquín Guzmán López, hoy detenido.