Dos altos funcionarios del Centro de Readaptación Social (Cereso) de Mixquiahuala, Hidalgo, fueron detenidos y permanecerán en prisión preventiva, acusados de estar involucrados en la fuga de dos secuestradores ocurrida el pasado 5 de noviembre. Se trata de Analía F.P., directora del penal, y Luis H., jefe de custodios, quienes ahora enfrentan cargos por el delito de evasión de reo.
Grupo armado libera a dos reos durante un traslado
El incidente se produjo el martes 5 de noviembre cuando un grupo armado interceptó a dos policías procesales que trasladaban a tres internos a los juzgados de Mixquiahuala donde tendrían su primera audiencia, logrando liberar a dos reos para después huir del lugar. Los internos liberados están identificados como Luis Fernando “N”, de 47 años, y Juan Pablo “N”, de 27 años, quienes permanecen prófugos.
Medios locales indicaron que después de que fueron liberados, los delincuentes y el grupo armado cambiaron de vehículo a una camioneta blanca, en la que huyeron con dirección al municipio de Progreso de Obregón, sin dejar más rastro.
En Mixquiahuala, #Hidalgo, sujetos armados interceptaron a la policía procesal y rescataron a tres detenidos acusados de secuestro cuando eran trasladados a una audiencia intermedia en el juzgado de control.
— Fuerza Informativa Azteca (@AztecaNoticias) November 5, 2024
La policía municipal ha desplegado un operativo en la zona para… pic.twitter.com/EuKrk5tdUl
Policías procesales ya están en prisión
Por estos hechos, los dos policías procesales ya habían sido vinculados a proceso y se encuentran recluidos en el Cereso de Pachuca, sumando un total de cuatro detenidos hasta ahora.
Por su parte, la situación legal de la directora y el jefe de custodios será determinada el próximo viernes, cuando se reanude su audiencia. Mientras tanto, las investigaciones continúan, pues no se tiene rastro de los reos fugados ni de los integrantes del comando armado responsable del rescate.
Asimismo, las indagatorias podrían extenderse a otros funcionarios de alto nivel, como la directora de la Unidad de Medidas Cautelares y el Subsecretario de Reinserción Social de la Secretaría de Seguridad Pública, quienes habrían incumplido en la supervisión y aplicación de protocolos de traslado para reos de alta peligrosidad.
El caso ha generado preocupación sobre la seguridad en los penales de la región y la eficacia de los protocolos destinados a prevenir este tipo de incidentes. Es así que autoridades han prometido reforzar las medidas de control mientras avanzan las investigaciones para dar con los responsables y esclarecer posibles omisiones en la cadena de mando.