Se registró una intensa movilización policiaca en el Panteón San Francisco Culhuacán, en la alcaldía Coyoacán, en Ciudad de México (CDMX), luego de que dos sujetos “echaran” disparos al aire . Esto fue lo que ocurrió.
Policías cercaron el panteón para que no escaparan
De acuerdo con los primeros reportes, un grupo de personas se encontraba dentro del panteón en un cortejo fúnebre; en ese momento, dos de los asistentes comenzaron a disparar al aire.
A través de las cámaras capitalinas, los operadores del C2 y C5 pidieron ayuda de los policías de la Secretaría de Seguridad Ciudadana ( SSC ) de la CDMX, quienes acudieron inmediatamente y cercaron el cementerio para evitar que los responsables escaparan.
La Policía aseguró dos rifles en la detención del panteón
Una vez que localizaron a los presuntos responsables, las autoridades los detuvieron en posesión de dos armas largas modelo AR-15. Además ambos estaban en posesión de droga al momento.
Una vez capturados, fueron puestos a disposición del agente del Ministerio Público, con el fin de definir su situación jurídica en las siguientes horas.
Cabe señalar que, al momento, se desconoce el motivo por el que abrieron fuego al aire o si eran familiares del difunto.
Movilización policiaca por la detención de dos sujetos acusados de realizar disparos al aire libre con armas largas.
— Fuerza Informativa Azteca (@AztecaNoticias) September 10, 2024
Esto durante un cortejo fúnebre en las inmediaciones del Panteón San Francisco Culhuacán, en la alcaldía #Coyoacán de la #CDMX
El reporte de @tritonazteca11 pic.twitter.com/NGddcU1iXV
¿Cuál es la pena por posesión de armas en México?
En México, la pena por posesión y portación de pistolas, cartuchos y cargadores está regulada por la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos. Tener un arma sin permiso amerita sanciones que varían dependiendo del tipo de arma y la situación específica. Las penas más relevantes son:
1. Posesión de armas de uso exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea: La pena es de 3 a 12 años de cárcel y una multa de hasta 200 días, es decir, 21 mil 714 pesos.
2. Posesión de otro tipo de armas amerita una pena de 2 a 7 años de prisión y el pago de una multa de hasta 21 mil 714 pesos mexicanos.
3. Acopio de armas: Esto amerita una sentencia de entre 2 a 30 años de prisión y una multa de hasta 500 días, que se traduce a 54 mil 285 pesos.