Al hablar de la seguridad en México inmediatamente debería representarnos confianza, pero ¿qué pasa cuando no es así? recientemente la fiscalía general del Estado (FGE) de Quintana Roo confirmó la detención de Luis Fernando “N”, alias “Cobra”, quien tenía un puesto de alto rango como policía municipal de Tulum y que recibirá una condena por desaparición de personas.
De acuerdo con los reportes, el arresto ocurrió la noche del sábado 18 de enero en Chetumal, esto tras meses de búsqueda por parte la Fiscalía.
¿Quién es “Cobra” policía de Tulum acusado de desaparición de personas?
Luis Fernando, de 42 años, es originario de la Ciudad de México y durante varios meses permaneció como un objetivo prioritario para las autoridades de Quintana Roo tras ser relacionado con el delito de desaparición de personas.
El fiscal Raciel López Salazar señaló que la víctima identificada como Jeremías fue vista por última vez el 14 de julio de 2023 en una obra de construcción en Tulum, donde fue detenida por agentes policiales y nunca se supo más de su paradero.
Luis Fernando también se destacó como Director de Proximidad Social en Tulum y fue designado en noviembre de 2018 como encargado de Despacho de la Policía Preventiva en Benito Juárez por el entonces Secretario de Seguridad Pública estatal, Alberto Capella Ibarra. Su detención marca un avance significativo en las investigaciones tanto en Quintana Roo como en la lucha contra la impunidad en casos de desaparición de personas.
Captura #FGEQuintanaRoo a Luis Fernando “N”, alias “Cobra”, en Othón P. Blanco; era buscado por desaparición de personas.#CeroImpunidad#JusticiaParaTodos
— Fiscalía General del Estado de Quintana Roo (@FGEQuintanaRoo) January 20, 2025
👉🏼 https://t.co/a7vpV4qrs4 pic.twitter.com/5fzOLl2n5S
“Cobra”, exmando policial de Tulum tenía recompensa
La Fiscalía de Quintana Roo había ofrecido una recompensa de hasta un millón 500 mil pesos por información que llevara a la captura de Luis Fernando, quien se encontraba en la lista de búsqueda desde junio de 2024, junto con otro expolicía implicado en el mismo caso, Eligio Ciau Canul. Sin embargo, debido a que su detención fue el resultado directo de la investigación y el trabajo de campo de las autoridades, no se otorgará recompensa a nadie.
Actualmente, Luis Fernando será puesto a disposición del juez correspondiente en Tulum, donde los hechos por los que es acusado tuvieron lugar.