La tarde del jueves 4 de julio, la Fiscalía de Puebla informó en redes sociales la detención del edil de Zapotitlán de Méndez, Puebla, Emiliano Vázquez Bonilla, quien desde hace casi un mes es investigado por homicidio calificado.
El reporte de la Fiscalía detalló que Vázquez Bonilla fue aprehendido en la Ciudad de México, específicamente en la Central de Autobuses TAPO, misma que conecta con cientos de destinos a lo largo y ancho de México.
¿De qué se le acusa al edil de Zapotitlán, Puebla?
Las acusaciones que enfrenta el político son por su presunta participación en el asesinato de Ramón Malagón, chofer y guardaespaldas del alcalde electo del Partido del Trabajo (PT), Salvador Tino Martínez, a un día de celebrarse las elecciones 2024.
En videos compartidos a través de redes sociales, se le vio al entonces candidato, a las orillas del río Zempoala, junto a él había al menos ocho personas, quienes también tendrían relación con la muerte del chofer; además de la reciente captura de Emiliano “N”, también seis implicados ya están detenidos, incluido el director de seguridad municipal.
Tras su detención y de acuerdo con las imágenes compartidas por la Fiscalía de Puebla, el edil portaba una mochila azul fuerte, una gorra color verde con blanco y una camisa azul claro; se espera que en las próximas horas las autoridades den más información al respecto.
La @FiscaliaPuebla aprehendió a Emiliano N., edil de Zapotitlán, en coordinación con @FiscaliaCDMX, en la Central de Autobuses TAPO. Es investigado por homicidio calificado, lesiones calificadas y abuso de autoridad. pic.twitter.com/Xnphhun63C
— FGE Puebla (@FiscaliaPuebla) July 4, 2024
Emiliano Vázquez Bonilla, edil de Zapotitlán se declara “inocente”
A través de un mensaje que compartió en sus redes sociales, Vázquez Bonilla, aseguró que los videos que se difundieron sobre el asesinato son falsos e inclusive prometió esclarecer la situación.
“Muy pronto se van a esclarecer las cosas y la moneda va a dar la vuelta, tenemos aquí en mi celular y de muchos compañeros, los videos de lo que realmente pasó sin especulación alguna porque en los videos los recortaron y pusieron nada más lo que les convenía”, indicó.
Agregó que todas las acusaciones que están en su contra son producto de una venganza con quienes ha tenido problemas desde hace algunos años.