Remueven del cargo al comandante encargado del operativo del centro histórico, por el abuso contra una comerciante a la que le tiraron su canasta de churros en el Centro Histórico de la CDMX.
Los hechos ocurrieron el pasado 17 de mayo en el corredor de Francisco I. Madero. Una señora vendía churros cuando elementos de la policía de la CDMX le tiraron su canasta, frente a sus hijas. Este acto quedó grabado y fue difundido en redes sociales y se hizo viral.
Confío que @Claudiashein @OHarfuch den a conocer la sanción para el grupo de elementos de la @SSC_CDMX que trató con violencia a una mujer y sus dos niñas que vendían churros para subsistir.
— Emilio Álvarez Icaza Longoria (@EmilioAlvarezI) May 18, 2023
Una burla de la #CiudaddelosDerechos. @gpplural pic.twitter.com/1UQLpidddU
El comandante de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), encargado del dispositivo en el Centro Histórico, fue removido del cargo, aunque la dependencia no reveló su nombre.
Los uniformados que participaron en los hechos ya son investigados por asuntos internos por la forma en que actuaron. En un comunicado por parte de la SSC, se conoció que el director general de la Policía Auxilias, Lorenzo Gutiérrez, fue con la señora a pedirle disculpas en nombre de la institución.
También se informó que, derivado de los hechos en contra de la mujer comerciante por parte de los elementos, el titular de la Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México, Omar García Harfuch, se comunicó con ella por teléfono para reiterar la disculpa.
Policías de la CDMX tiran canasta de churros de señora comerciante frente a sus hijas
El pasado 17 de mayo, oficiales de la Policía Auxiliar de la SSC realizaban un operativo para inhibir la venta de comercio informal en la zona. Al momento de encontrarse frente a la mujer comerciante y sus hijas, que vendían churros en la calle, los elementos tiraron su canasta.
Sobre los hechos, que quedaron grabados en video, mismo que se hizo viral en redes sociales, la SSC emitió un comunicado al día siguiente en el que expresó que la Dirección General de Asuntos Internos había iniciado la carpeta de investigación del caso, y que se identificó a los policías que participaron en las acciones, mismos que fueron suspendidos en tanto se realizan las indagatorias.