¿Quién es culpable? Vladímir Putin se disculpa tras desplome del avión de Azerbaijan Airlines

La caída del avión de Azerbaijan Airlines en Kazajistán dejó como saldo de 38 muertos; autoridades investigan las causas detrás del “incidente trágico”.

Videos
Mundo

Por: Christian Arrieta- Iveth Ortiz

El pasado 25 de diciembre, Kazajistán fue escenario de un trágico suceso tras el desplome de un avión de Azerbaijan Airlines . La aeronave había despegado de Bakú, capital de Azerbaiyán, y se dirigía a Grozni, capital de la república rusa de Chechenia. El accidente dejó un saldo de 38 personas fallecidas.

Las investigaciones iniciales indicaron que un sistema antiaéreo ruso pudo haber derribado el avión. Incluso, la aerolínea señaló que el siniestro fue causado por interferencias externas, tanto físicas como técnicas.

Ante la gravedad de los hechos, el presidente ruso, Vladímir Putin, ofreció disculpas a su homólogo de Azerbaiyán, Ilham Aliyev, calificando el evento como un “trágico incidente”, pero nunca asumió la responsabilidad de lo ocurrido.

¿Por qué se cayó el avión de Azerbaijan Airlines en Kazajistán?

De acuerdo con declaraciones del Kremlin, los sistemas de defensa aérea rusos estaban activos en el momento en que la aeronave intentó aterrizar en el aeropuerto de Grozni.

Esto ocurrió mientras Grozni, Mozdok y Vladikavkaz eran objeto de ataques con drones ucranianos, lo que obligó a las defensas rusas a repeler dichas agresiones.

A pesar de las disculpas ofrecidas por Putin, Rusia no ha admitido responsabilidad directa en el derribo del avión, asegurando que la tragedia fue provocada por estar bajo ataques ucranianos.

Víctimas del desplome del avión en Kazajistán: Funerales en Bakú

En Bakú, capital de Azerbaiyán, se llevaron a cabo los funerales de las víctimas del accidente . Entre ellas destaca la despedida de Muhammedali Yeganov, un joven de tan solo 13 años que perdió la vida.

Mientras que, los sobrevivientes del vuelo han compartido sus impactantes versiones de los hechos, tal como lo hizo Vafa Shabanova: “Unos 20 o 30 minutos después del despegue, sentimos dos explosiones. El avión debía aterrizar, pero no lo hizo. Algo explotó en el interior dos veces. Una persona resultó herida en la mano. Entramos en pánico”, narró la víctima.

“Estaba consciente cuando sentí el impacto, salí volando, me golpearon, me lanzaban de un lado a otro. Todo duró unos segundos. Y luego todo quedó en silencio” agregó Zulfugar Asadov.

Actualmente, las autoridades investigan las causas exactas del incidente, por lo que se cree que la revisión de la caja negra sea pieza clave para determinar responsabilidades. Mientras Azerbaiyán y Rusia enfrentan las tensiones derivadas de este lamentable hecho.

Otras Noticias

×