Ford dijo que comenzará a realizar despidos esta semana, afectando principalmente a puestos de trabajo de ingeniería en Estados Unidos y Canadá, como parte de la medida del fabricante de automóviles de Detroit para salir de lugares no rentables y recortar su plantilla.
El fabricante de automóviles no especificó el número de los despidos que se realizaran o que se verán afectados por la medida.
"…A las personas afectadas por los cambios se les ofrecerá indemnización por despido, beneficios…", dijo Ford, que agregó que los despidos no se limitan a los puestos relacionados a la ingeniería.
"…Esto está relacionado con el plan de crecimiento Ford que presentamos en 2021…", dijo el fabricante de automóviles en un comunicado enviado por correo electrónico.
"…Cumplir con el plan incluye ajustar la dotación de personal para que coincida con las prioridades y ambiciones enfocadas mientras se aumenta la calidad y se reducen los costos…", agregó.
¿Cuáles serán las aéreas más golpeadas por los despidos de Ford?
CNBC, un canal de televisión de Estados Unidos, informó el lunes de que se espera que los despidos afecten a las tres unidades de negocio del fabricante de automóviles:
- Ford Blue
- Ford Model e
- Ford Pro
¿Cuál es el plan de reestructura de Ford?
El pasado 23 de mayo 2023, Jim Farley, CEO de Ford Motor Company, John Lawler, CFO y otros líderes de la compañía mostraron puentes hacia un margen total de ganancias antes de intereses e impuestos (EBIT) de la empresa del 10% en 2026, “un punto de referencia” para una mayor rentabilidad posterior.
También proporcionaron cuáles serán los caminos hacia los objetivos de margen EBIT de 2026 para Ford Blue (dos dígitos por debajo) y Ford Pro (intermedio), y para fines de 2026 para Ford Model e (8%).
Ford reiteró sus expectativas de un EBIT ajustado de $ 9 mil millones a $ 11 mil millones de dólares para todo el año 2023 y un flujo de caja libre ajustado de alrededor de $ 6 mil millones.
La compañía continúa anticipando un EBIT de alrededor de $ 7 mil millones para Ford Blue, un aumento modesto desde 2022, y acercándose a $ 6 mil millones para Ford Pro, casi el doble del año pasado, y una pérdida anual de alrededor de $ 3 mil millones para el nuevo Ford Model e.
The team carrying out the Ford+ growth plan’s new customer-centered business segments are redefining value for customers, while at the same time improving competitiveness and financial effectiveness, company leaders said yesterday's Capital Markets Day: https://t.co/Dki2L8PmC3 pic.twitter.com/NyloYdHAgv
— Ford Motor Company (@Ford) May 23, 2023
En febrero, Ford también detalló planes para eliminar 3,800 puestos de trabajo en el área de desarrollo y administración de productos en Europa en los próximos tres años.
Aunque las alzas de precios y la fuerte demanda de vehículos nuevos han ayudado al fabricante de automóviles a sortearlos obstáculos inflacionarios hasta cierto punto, el alto costo de las materias primas sigue siendo un desafío para cualquier empresa.
¿Cuál es el panorama de Ford en México?
Ford de México inició operaciones en 1925 como la primera empresa de automóviles en el país, al día de hoy cuenta con 10,197 empleados.
Sus plantas de Estampado y Ensamble en Hermosillo y Cuautitlán, producen Ford Bronco Sport y Mustang Mach-E, respectivamente, así como de motores I, II y III ubicadas en Chihuahua produciendo los motores Duratec I-4 (2.0 y 2.5 litros), los motores Power Stroke Diésel de 6.7 litros V8, un motor diésel de 4.4 litros y el motor Dragón de 3 cilindros de 1.5 litros.
También fabrica transmisiones en su planta de Irapuato, además de contar con oficinas centrales establecidas en la Ciudad de México.
Con información de Reuters.