Chihuahua.- Los dos sacerdotes jesuitas asesinados en Cerocahui, Chihuahua realizaron otra última parada en el poblado de Creel donde los recibieron con globos blancos todos los pobladores. Fue en este poblado donde se realizó una segunda misa de cuerpo presente la mañana de este domingo.
Con misa de cuerpo presente despiden a los sacerdotes jesuitas asesinados en #Cerocahui, #Chihuahua.
— Azteca Noticias (@AztecaNoticias) June 26, 2022
Decenas de feligreses se dieron cita en la parroquia del poblado de #Creel.
El reporte es de @LetyReporta pic.twitter.com/a8xuY54Rqf
La comunidad tarahumara y rarámuri estuvieron presentes primero en un rosario y esperaron el inicio de la misa donde Luis Gerardo Moro, provincial de los jesuitas en México, fue el encargado de oficiarla en la iglesia de Nuestra Señora de Lourdes.
Tras concluir se acercó una raramuri y dijo algunas palabras en su lengua, le dijo gracias a los dos sacerdotes jesuitas gracias por todo su trabajo brindado.
Después de la misa, los cuerpos de los sacerdotes jesuitas Javier Campos y Joaquín Mora fueron llevados a Cerocahui donde serán sepultados.
Al salir de la iglesia, decenas de feligreses se encontraban al exterior para despedirlos.
Despiden a sacerdotes jesuitas asesinados, realizan misa en Creel
Sus féretros eran acompañados con sus fotografías hasta las carrozas que los llevarán a Cerocahui.
El asesinato de los sacerdotes jesuitas en Cerocahui
Dos sacerdotes jesuitas y un hombre fueron asesinados dentro del templo de la comunidad de Cerocahui, en Urique, Chihuahua, el sujeto se refugiaba en la parroquia al escapar de otro que estaba armado el 21 de junio.
Se trata de Javier Campos Morales y Joaquín César Mora Salazar, ambos sacerdotes jesuitas de la región, y el guía de turistas Pedro Palma.
La Compañía de Jesús condenó estos hechos y exigió la recuperación de los cuerpos de ambos religiosos luego de que fueron sustraídos del lugar por personas armadas.
Señalaron que “hechos como estos no son aislados. La sierra tarahumara, como muchas otras regiones del país, enfrenta condiciones de violencia y olvido que no han sido revertidas. Todos los días hombres y mujeres son privados arbitrariamente de la vida, como hoy fueron asesinados nuestros hermanos”.
El 22 de junio el gobierno estatal anunciaba la localización y recuperación de los cuerpos de los sacerdotes.