Segundo narco laboratorio asegurado, a tan solo 40 minutos por carretera al sur de la vialidad libre a la Rumorosa - Tecate en el ejido José María Pino Suárez a dos horas 20 minutos del municipio de Ensenada en el estado de Baja California, hasta hace poco operaba un laboratorio donde producían metanfetamina. Este lugar contaba con todos los accesorios necesarios para la elaboración de la droga sintética.
El portavoz de la Secretaría de Seguridad de Baja California, Carlos Zúñiga dijo para las cámaras de Fuerza Informativa Azteca: “aquí lo que se localizó fueron precursores, se localiza también algunas herramientas y se localiza también algunas substancias que suponemos las utilizaban para la elaboración de algún tipo de droga en este espacio”.
El aroma de los químicos en el sitio es muy fuerte, prácticamente insoportable. A simple vista en el lugar se ven tambos y mangueras, así como contenedores con algunos de los productos que utilizaban para su procesamiento. Cerca de ahí hay un pozo cubierto con una lona, se le llama “ojo de agua” y sirve para acumular agua producto de la brisa de la zona y poder utilizarla en la fabricación de este veneno que comercializan después en la calle.
“Yo creo que buscan el hecho de mantenerse alejados de la zona urbana, el ser lo menos notorios, porque también el aroma, ya una vez, como ustedes lo pueden percibir en estos momentos que está inactivo, es fuerte, no quiero imaginar en el momento de preparación, elaboración de ellos,” explicó Carlos Zúñiga, portavoz de la Secretaría de Seguridad de Baja California.
Muy cerca de este sitio se encuentra lo que sería el campamento de quienes operaban y vigilaban este laboratorio y un plantío de marihuana. Hay ropa y productos de higiene. Las autoridades consideran que tenía poco que no estaba en operaciones, la causa es que se quedaron sin agua.
La hierba de la zona fungía como camuflaje para dificultar el descubrimiento de este sitio tanto por aire como por tierra.
Este es el segundo narco laboratorio que se localiza en esta zona en el estado de Baja California en lo que va del 2023, el primer hallazgo ocurrió en febrero pasado, tras una denuncia al 089 a la Secretaría de Seguridad Ciudadana, mismo que se considera el más grande que han encontrado hasta ahora.
Durante el hallazgo se localizó un campamento para alojar a 10 personas aproximadamente, también al interior se encontró despensa y agua.
En el sitio se encuentran las cuatro fases del proceso de elaboración de cristal, en tanques que varían de los 300 a los 500 litros metálicos que hacen la combinación. En ese operativo no se reportaron personas detenidas.