Un rancho ubicado en el municipio de Jocotepec, Jalisco , fue asegurado por la Fiscalía General de la República (FGR) debido a que era utilizado como una fábrica de medicamentos falsos que presuntamente eran distribuidos a otros municipios y estados de México.
El aseguramiento se llevó a cabo luego de cumplimentar una orden de cateo que otorgó un Juez de Control de Distrito Especializado en el Sistema Penal Acusatorio, con sede en Jalisco.
Los agentes de la Policía Federal Ministerial ( PFM ) realizaban diversas investigaciones sobre una brecha que conduce al rancho denominado “La Herradura”, del municipio de Jocotepec, cuando localizaron un predio donde había diversas cajas y rollos con supuesto medicamento.
Era una fábrica de medicamentos falsos
En el sitio, confirmaron que no se acreditó la procedencia de las máquinas industriales, así como los permisos respectivos para la fabricación de medicamentos, por lo que los equipos fueron asegurados.
MEDIANTE CATEO #FGR DESMANTELA PRESUNTA FABRICA PARA LA ELABORACIÓN DE MEDICAMENTO FALSO EN #JALISCO. https://t.co/UaUNYjlBCh pic.twitter.com/HzTsRW1Jjf
— Jalisco (@FGR_Jal) December 28, 2023
La Fiscalía General de la República añadió que, en total, confiscó 68 cajas de cartón, once contenedores cilíndricos y cuatro contenedores de cartón que contenían pastillas con las leyendas “metformina”; “tempra”; “flanax”; “buscapina”,¸”dolo-neurobion forte”.
El operativo también permitió asegurar bolsas de plástico con carbonato de calcio, ácido acetilsalicílico, anastrozol arimidex y 12 máquinas industriales las cuales consisten en prensas hidráulicas, empacadoras, mezcladoras y armadoras. Todas ellas estaban destinadas para la misma labor: fabricar medicamentos falsos.
“El predio y lo asegurado fueron puestos a disposición del MPF, quien continuará con la carpeta de investigación correspondiente, por el delito de contra la salud y lo que resulte”, concluyó la FGR.
Piden evitar consumir medicamentos falsos
En México, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) ha exhortado a la población a evitar el consumo de medicamentos de dudosa procedencia. Esto debido a que representan riesgos a la salud de las y los pacientes por la forma en que se fabrican.
Las autoridades estiman que, a diferencia de los fármacos con regulación, estos podrían estar elaborados con sustancias contaminadas, tóxicas y en otros casos, podrían haber perdido su efectividad por almacenaje incorrecto.