Las cámaras de videovigilancia, que en teoría son usadas para proteger la seguridad de la población, se han convertido en herramientas poderosas para vigilar y extorsionar a la población por parte del crimen organizado .
Como parte de un operativo en conjunto con fuerzas federales y estatales, en Veracruz se desmantelaron más de 100 cámaras ilegales instaladas en al menos cuatro municipios, esto luego de que en Chiapas, autoridades también desinstalaran una red de videovigilancia.
¿Cómo operaban las cámaras ilegales en Veracruz?
Elementos de la Secretaría de Marina y la Secretaría de Seguridad Pública desinstalaron 53 cámaras en los municipios de Cosoleacaque y Minatitlán, según lo que se detalló en un comunicado del Gabinete de Seguridad del gobierno mexicano.
A este retiro se suman otras 50 cámaras ilegales que fueron desmontadas en Xalapa, Coatzacoalcos y Poza Rica, con el fin de debilitar estructuras delictivas en las zonas más golpeadas por la delincuencia organizada.
#HechosAmVeracruz | Fueron retiradas cámaras📹 de videovigilancia en Poza Rica que no estaban registrada ante el C4. pic.twitter.com/cLkyu62lZ8
— TV Azteca Veracruz (@AztecaVeracruz) January 9, 2025
Autoridades aseguraron que, grupos criminales utilizaban estos sistemas de videovigilancia para monitorear las actividades de las autoridades y de la ciudadanía, por lo que eran colocadas en postes de luz y otros puntos estratégicos.
Por su parte, la Secretaría de Defensa Nacional (Defensa) confirmó que ya se abrió una investigación para determinar quiénes permitieron estas instalaciones y cuáles eran los fines específicos detrás de su uso.
En #Minatitlán, #Veracruz, en trabajo conjunto, la #GuardiaNacional, #EjércitoMexicano y #PolicíaEstatal, lograron desmantelar 54 cámaras no autorizadas de las cuales se desconoce al momento por quien eran controladas.
— "SOLDADO DE MIL BATALLAS" (@SoldadoBatallas) January 7, 2025
Ubicadas principalmente en el centro de la ciudad. pic.twitter.com/lvPbTX4RuP
Desmantelan cámaras ilegales para extorsionar migrantes en Suchiate, Chiapas
En Chiapas, el pasado 6 de enero, autoridades estatales desmantelaron un sistema de videovigilancia ilegal en municipios como Suchiate y Frontera Hidalgo.
De acuerdo con autoridades, estos equipos eran disfrazados como parte del sistema C5 del gobierno, y eran utilizados en puntos estratégicos para extorsionar y secuestrar a migrantes en su ruta para salir de la entidad.
Una vez que se les seguía el paso, los migrantes eran privados de su libertad, exigiendo pagos a sus familiares para su liberación.
Si bien estas acciones ayudan a la lucha contra la delincuencia organizada, también deja entrever el reto de las autoridades para fortalecer los sistemas de vigilancia, y así evitar que estas prácticas ilegales continúen ocurriendo.