En un documento de 46 cuartillas donde el Segundo Circuito de la Corte de Apelaciones de Estados Unidos confirma la condena de Joaquín “El Chapo”, Guzmán.
Este martes, la apelación que hizo Guzmán Loera a su condena de 2019, fue denegada.
Esto significa que ha agotado sus opciones legales para revocar su veredicto de culpabilidad y cadena perpetua.
En octubre de 2021, la defensa de Guzmán Loera instó a la Corte de Apelaciones de Estados Unidos a revocar la condena del capo, al señalar una conducta incorrecta del jurado y las condiciones de cárcel donde fue asignado el líder del Cártel de Sinaloa.
Entre los argumentos expuestos en el documento judicial este día se señala que “el Tribunal de Distrito no se equivocó al concluir que Guzmán pudo ayudar en su propia defensa y recibir un juicio justo, a pesar de las condiciones de su prisión preventiva. Primero, el gobierno demostró una conexión suficiente entre sus preocupaciones de seguridad y la segregación de Guzmán de la población carcelaria general. El historial de Guzmán de sobornar a los funcionarios penitenciarios, dañar a los testigos que cooperaron, escapar de la prisión y continuar manejando su empresa ilegal desde la cárcel fueron bases válidas para que el gobierno buscara su segregación”.
Abogados señalan que la condena pudo tener prejuicio
Los abogados que presentaron la apelación en 2021, también señalaron que la condena que se impuso a “El Chapo” en 2019 debería ser anulada porque miembros del jurado leyeron artículos en prensa, que les provocaron prejuicio hacia Guzmán.
Ante ese te argumento de “ El Chapo ”, la Corte de Apelaciones responde que “ninguna de las acusaciones en el artículo periodístico muestra que algún miembro del jurado albergaba prejuicios contra Guzmán o no era apto para servir.
Finalmente, en el documento de 46 cuartillas del Segundo Circuito de la Corte de Apelaciones de Estados Unidos, firmado por la Jueza en Jefe, Debra Ann Livingston, se lee como conclusión lo siguiente: “El juez Cogan condujo el juicio de tres meses con diligencia e imparcialidad, luego de emitir una serie de fallos previos al juicio elaborados meticulosamente. Por las razones expuestas anteriormente, se confirma la sentencia resultante del Tribunal de Distrito”.