¿En peligro de desgajamiento? Así es el “terror” de distintas familias en CDMX

En la capital del país, al menos 78 colonias se encuentran con miedo por las fuertes lluvias que han dejado ríos desbordados e intensas inundaciones.

Por: Felipe Vera - Maxi Peláez

La temporada de lluvias en México tiene su lado bueno y malo, por una parte, ayuda a combatir las sequias y también puede poner en riesgo a algunas familias, ¿por qué?

En la alcaldía Álvaro Obregón de la Ciudad de México, al menos 78 colonias se encuentran “con miedo” al tener sus casas en zonas de riesgo, así lo dice José Antonio Nada, un vecino que asegura los cimientos se va desgajando con el agua.

“Hay muchas casas aquí en la orilla de los dos lados, de orilla, todo eso, a la orilla de las casas (...) Se va desgajando con el agua, llueve se la lleva y va van poniendo, rellenando porque ponen los costales”, indicó.

Familias viven al borde de presas y ríos en CDMX

La Ciudad de México está rodeado de cerros y en la mayor parte de las ocasiones es muy fácil ver casas construidas sobre estos mismos, situación que en cierto punto puede ser un riesgo, inclusive algunos han visto como se han caído casas, y es que es una realidad, algunas familias viven al borde de barrancas, presas y ríos.

Un caso es el del río Mixcoac, que en distintas ocasiones ha dejado imágenes difíciles de borrar para las personas, tal es el caso en el que vieron como las lluvias se llevaron a una persona con una mula.

“El caudal a veces crece y ha pasado por aquí, incluso, luego arrastrado coches (...) una vez me tocó ver cómo se llevó a una persona con un macho, con una mula y lo encontraron a los 15 días muerto (...) Aquí luego el río sube, se ha inundado, se ha traído carros, piedras, todo eso”, aseguran.

¿Cuáles son las causas por las que se puede desgajar una casa?

Autoridades han estudiado este fenómeno y dijeron que existen cuatro posibles causas por las que se puede dar el desgajamiento de una casa.

  • Deterioro de los materiales: La madera, el concreto o otros materiales de construcción pueden deteriorarse con el tiempo, principalmente por la humedad.
  • Asentamiento del terreno: Si el terreno sobre el que se construyó la casa se mueve o se compacta.
  • Daños por desastres naturales: Estos eventos pueden causar daños estructurales severos en una casa, lo que puede llevar a que se desgaje.
  • Defectos de construcción: Si la casa fue construida con materiales de baja calidad o con técnicas incorrectas.
  • Falta de mantenimiento: Si una casa no se mantiene adecuadamente, pueden aparecer problemas estructurales.

Otras Noticias

×