Las redes salieron del mar llenas de pescados después de una difícil jornada en aguas de Acapulco, Guerrero.
Los rayos del Sol impactan sin cesar a un grupo de pescadores que salió, como en muchas ocasiones, a altamar en busca del sustento familiar.
No han sido días fáciles y mucho menos después de una pandemia que azotó a diversos rubros comerciales y alimentarios.
Pesca infructuosa en Acapulco, las especies en las redes no se venden
Empero, esta vez las capturas no fueron las que estos pescadores esperaron. En esta ocasión, los hombres de mar que desembocan de Playa Dominguillo sacaron anchovetas, la cual, es una especie que la gente no compra porque es difícil de comer.
“Este pescado no se comercializa, nadie lo quiere porque tiene mucha espina"; comentó José Olea, uno de los pescadores que con resignación acepta que una intensa jornada de trabajo se ha ido por la borda.
Anchovetas solo servirán como carnadas para pescar en Acapulco
Marcos Medel es otro de los pescadores meditabundo ante el panorama. Él, al igual que sus compañeros, se cuestiona por qué la captura de pescado no fue la que ansiaban: “El día no pintó bien, fue mal día hoy"; relata.
Son decenas de pescados capturados y solo algunos ciudadanos del puerto de Acapulco se acercan para tomar unos pocos; dicen, no los utilizan para comer, los van a usar como carnada para la pesca.
A decir de los pescadores, en este tiempo de lluvia padecen. Aseguran, los pescados como el cocinero, la chancleta, pargo, entre otros, simplemente no se ven durante estos días.
“Siempre en tiempos de lluvia hay anchovetas, pescado que sirve para la carnada nada más, es por eso que en este tiempo de lluvias siempre se escasea el pescado"; agrega Cutberto Olea, un comerciante de pescado.
De acuerdo con autoridades de Desarrollo Rural en Acapulco, el puerto cuenta con 62 kilómetros de litoral donde hacen vida 6 mil 900 pescadores, los cuales, tendrán que esperar hasta que las corrientes marinas y las condiciones climáticas los favorezcan.
Por lo menos, dentro de la bahía.