Con maletas en mano, miles de mexicanos se preparan para disfrutar de las esperadas vacaciones decembrinas . Sin embargo, no todos los viajes resultan baratos. Para aliviar este gasto, la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) ha anunciado que, durante el periodo vacacional de fin de año, estudiantes y maestros podrán acceder a descuentos del 50% y 25% en el servicio ferroviario y de transporte federal.
A continuación, te contamos todo lo que necesitas saber para aprovechar estos descuentos: desde los requisitos, hasta la fecha límite.
¿Quiénes pueden obtener los descuentos en transporte?
Los descuentos aplican exclusivamente a estudiantes y maestros de instituciones educativas incorporadas a los sistemas de educación pública y privada en México. Para hacerlos válidos, es necesario contar con una credencial vigente que acredite su estatus académico.
Entre las escuelas participantes se encuentra cualquier institución del sistemas de educación SEP , direcciones o departamentos de educación en las entidades federativas, Universidad Nacional Autónoma de México y cualquier universidad de la república mexicana, así como Colegio de Bachilleres o escuelas normales rurales .
¡Recuerda! Estas tarifas preferenciales estarán vigentes a partir del jueves 19 de diciembre de 2024 y hasta el viernes 3 de enero de 2025.
🔴 #ComunicadoSICT#SICT pondrá en vigor descuentos del 50% y 25% para estudiantes y maestros, respectivamente, que utilicen el servicio ferroviario y de autotransporte federal, durante vacaciones de fin de año.
— SICT México (@SICTmx) December 19, 2024
➡️ https://t.co/bg2Tf25T2B pic.twitter.com/OcpCUdDqZY
¿Cómo puedo hacer válido el descuento en transporte para estudiantes y maestros?
Para poder obtener descuentos de hasta el 50%, deberás llevar al momento de comprar tus boletos uno de los siguientes documentos:
- Credencial escolar vigente: Debe incluir tu nombre, fotografía, matrícula o número de cuenta, así como el nombre y sello de tu institución educativa.
- Constancia escolar oficial: Si no cuentas con credencial, solicita una constancia en tu escuela.
Ten en cuenta que este beneficio aplica exclusivamente en servicios ferroviarios y autobuses de pasajeros de jurisdicción federal. Además, algunas empresas pueden establecer un límite en la cantidad de personas a las que se le aplica el descuento.
¿Dónde comprar los boletos con descuento?
Puedes adquirir tus boletos directamente en las terminales de autobuses o mediante las plataformas digitales de las empresas participantes. No olvides revisar con antelación los términos y condiciones para evitar contratiempos.
Al momento de abordar el transporte, deberás presentar nuevamente tu credencial vigente para confirmar que la persona que utiliza el beneficio es la misma que realizó la compra del boleto con descuento.