Un equipo de más de 100 investigadores de las universidades de Oxford y Birmingham desenterraron un tesoro paleontológico en una cantera de Oxfordshire, Reino Unido . Se trata de una extensa “autopista de dinosaurios” con cientos de huellas que datan del período Jurásico Medio, hace 166 millones de años.
Este descubrimiento, considerado el mayor yacimiento de huellas de dinosaurio en Reino Unido, ofrece una ventana al pasado y revela nuevos detalles sobre la vida de estos gigantes prehistóricos.
Así es la “autopista” de depredadores y herbívoros gigantes
Entre las huellas encontradas en el yacimiento destacan las del feroz depredador Megalosaurus, un carnívoro de 9 metros de longitud y hasta 3 toneladas de peso.
También se identificaron huellas de dinosaurios herbívoros que podrían haber alcanzado el doble del tamaño del Megalosaurus, como el Cetiosaurus, un saurópodo de cuello largo emparentado con el famoso Diplodocus.
NEW: In a stunning find, researchers from Oxford University and @unibirmingham have uncovered a huge expanse of quarry floor filled with hundreds of different dinosaur footprints, creating multiple enormous trackways. pic.twitter.com/8ZF590BVIi
— University of Oxford (@UniofOxford) January 2, 2025
Las huellas, que se extienden a lo largo de más de 150 metros, forman parte de una antigua “autopista de dinosaurios” que atravesaba la región durante el Jurásico Medio.
Los investigadores identificaron cinco rastros principales de huellas, cuatro de ellos pertenecientes a saurópodos y uno a un terópodo carnívoro, probablemente un Megalosaurus.
Dinosaurios tuvieron un encuentro “cara a cara”
En un área del yacimiento, las huellas de los dinosaurios carnívoros y herbívoros se cruzan, lo que sugiere que podría haber habido algún tipo de interacción entre ellos.
Los investigadores están analizando las huellas para intentar determinar si se trató de un encuentro casual o de una persecución entre depredador y presa.
El Megalosaurus: un viejo conocido con nuevos secretos
El Megalosaurus fue el primer dinosaurio en ser nombrado y descrito científicamente, en 1824. Este descubrimiento marcó el inicio de la paleontología moderna y despertó el interés del público por los dinosaurios.
“Los científicos conocen y estudian el Megalosaurus desde hace más tiempo que cualquier otro dinosaurio de la Tierra”, explicó la doctora Emma Nicholls, paleontóloga de la Universidad de Oxford a Reuters.
“Sin embargo, estos recientes descubrimientos demuestran que todavía hay nuevas pruebas de estos animales esperando a ser encontradas”, añadió la especialista.
Researchers have uncovered hundreds of dinosaur footprints dating back to the middle Jurassic era in a quarry in Oxfordshire, southern England https://t.co/lcP2b6w5Dm pic.twitter.com/GlRkAnBJaP
— Reuters (@Reuters) January 2, 2025
El descubrimiento de la “autopista de dinosaurios” en Oxfordshire ofrece una valiosa oportunidad para comprender mejor la vida de estos fascinantes animales que habitaron la Tierra hace millones de años.
Los investigadores continúan analizando las huellas y el entorno para reconstruir el ecosistema del Jurásico Medio y desvelar los secretos del pasado.