El Schmidt Ocean Institute informó sobre el hallazgo de cuatro nuevas especies de pulpos frente a las costas del Pacífico en Costa Rica. Estos seres se encuentran viviendo en unos 160 kilómetros de esa área.
El descubrimiento se realizó en junio del año pasado, cuando un grupo de investigadores realizaba una expedición a los montes submarinos y por casualidad encontraron un vivero de rayas y dos manantiales hidrotermales de baja temperatura donde se encontraban lo cefalópodos.
En diciembre de 2023 los expertos regresaron al lugar y confirmaron que los pulpos en esa zona se encontraban activos todo el año.
En esa segunda ocasión lograron ver a otras especies de pulpos lejos de los manantiales hidrotermales, a una distancia de 16 y 48 kilómetros.
“Nuestro equipo descubrió nuevos manantiales hidrotermales frente a la costa de Costa Rica y confirmó que albergan viveros de pulpos de aguas profundas y una biodiversidad única”.
¿Cómo son las nuevas especies de pulpos?
Hasta el momento, el Instituto no ha dado a conocer formalmente las características de estos nuevos pulpos, pero una de las especies fue nombrada “pulpo dorado” debido a que se encontraba en una roca conocida popularmente como cerro El Dorado.
Esta especie es un tipo de Muusoctopus, un género que posiblemente haya evolucionado para reunirse para incubar sus huevos en aguas más cálidas cerca de los respiraderos
El pulpo dorado está relacionado con los pulpos nacarados encontrados en el monte submarino Davidson en California en 2018.
Janet Voigt, zoóloga involucrada con el descubrimiento, es la encargada de hacer la descripción de los nuevos pulpos para conocer más sobre ellos.