Más de 200 viviendas en el centro de Puente de Ixtla, Miacatlán y Jojutla, en Morelos, resultaron afectadas por el desbordamiento del río Tembembe, reportado desde hace una semana y a causa de las fuertes lluvias en la localidad.
Personal de la Coordinación Estatal de Protección Civil se encuentra limpiando las calles de la colonia centro, así como ciudadanos, intentan sacar el agua de sus hogares. En la casa de Eduardo y la señora Rocío se vieron afectados, el agua llegó a un metro de altura y se encuentran haciendo el recuento de daños.
#ÚLTIMAHORA | Se desborda el río Tembembe, en Puente de Ixtla.
— Fuerza Informativa Azteca (@AztecaNoticias) July 11, 2024
Viviendas de la colonia Centro resultaron afectadas y #FIA está en el lugar de los hechos, documentando los daños que cuentan cientos de familias.
📹 | @JRodrigoFarrera https://t.co/oQrJ1J3Zg6
Más de 200 casas afectadas por desboramiento de río Tembembe
La alcaldesa de Puente de Ixtla, Claudia Mazari Torres, dio a conocer que algunas viviendas son consideradas como pérdida total; sin embargo, se sigue trabajando de manera coordinada desde la madrugada con Guardia Nacional, con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y con Protección Civil.
En Miacatlán, los afectados fueron trasladados a la zona céntrica del municipio, mientras que Protección Civil se encuentra removiendo troncos y basura de las calles para evitar que se amontone.
#Ahora l Debido a las lluvias recientes, el río Tembembe desbordó, ocasionando inundaciones y afectando a la población.
— TV Azteca Morelos (@AztecaMorelos) July 11, 2024
Información de: @SoniaGu07283109 pic.twitter.com/A8Taa4zBil
“Las principales incidencias se dieron en el municipio de Puente de Ixtla, donde el desbordamiento por la confluencia de los ríos Amacuzac y Tembembe se tiene un preliminar perteneciente a un conteo rápido de 200 viviendas afectadas en las colonias El Naranjo, 24 de febrero, San Mateo, Norte, Miguel Hidalgo, Centro, Emiliano Zapata, Loma Linda y el Estudiante”, detalló Protección Civil estatal.
Ante esto, pidió también medidas de prevención a las y los habitantes, como evitar tirar basura en calles y barrancas, puesto que esta es la primera causa de inundación.
Asimismo, pide a la población elaborar o actualizar su plan Familiar de Protección Civil, con una mochila de emergencia que contenga documentos y artículos importantes, además de mantenerse informado solo en fuentes oficiales.
El departamento de Protección Civil puso a disposición los números de emergencia (751) 690 7561, 911 y (777) 100 05 15 en caso de requerir el apoyo.