En el 2022 Estados Unidos tuvo al menos 18 desastres naturales como huracanes, incendios, tornados que de acuerdo a La Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA) dejaron daños cuyo costo superó los 18 mil millones de dólares. Alrededor de 500 personas perdieron la vida.
En lo que va del 2023 la cifra de muertos a consecuencia de desastres naturales sobrepasa las 5 docenas y los números podrían seguir aumentando. Las condiciones climáticas esta semana no son favorables para muchos estados; en California se espera una nueva ronda de lluvias que preocupan a muchos, sobretodo después de que la semana pasada se registrara un tornado categoría EF1 en el Condado de Los Angeles donde no se registraba un incidente así en más de 40 años " hay que estar más alertas porque ahora no sabemos que nos tiene preparada la madre naturaleza” me comentó Laura Garcia quien estaba dentro de uno de los negocios cuyo techo se desplomó por el tornado “creo que lo que más me asustaba era la incertidumbre de no saber lo que estaba pasando, los golpes en el techo, nos quedamos sin luz y no sabíamos qué hacer”.
Gloria Vargas quien trabaja en una imprenta que también fue afectada dice sigue asustada, cualquier ruido poco común la inquieta “yo lo viví como una película, estábamos trabajando y yo lo sentí como un terremoto porque las paredes comenzaron a temblar, nos asustamos, unos corrimos para un lado, otros para otro”.
En Mississippi un tornado categoría EF4 con vientos superaron 160 millas por hora y que viajó a través de una superficie de 96 km dejo una devastación dolorosa en la comunidad de Rolling Fork, aquí al menos 25 personas perdieron la vida ; más de 100 heridos; sus poco más de dos mil residentes fueron afectados , casas y negocios completamente destruidos, “parece zona de guerra” dijo Bill Newsom Supervisor del Distrito 1 que representa esa zona. El Presidente Joe Biden ha declarado Estado de Emergencia y en un intento por aliviar el dolor de los afectados la Agencia Federal de Manejo de Emergencias (FEMA) dijo " no nos vamos a ir, aquí vamos a estar esta semana, la próxima, el tiempo que sea necesario” .
Mississippi Residents: if you need to locate a shelter following the recent tornadoes, visit:@RedCross ➡️ https://t.co/gwfNSHNGLc
— FEMA (@fema) March 28, 2023
FEMA App ➡️ https://t.co/FW4r1j9a8W
Follow @MSEMA or @MissDPS for state services, resources, and safety tips. pic.twitter.com/CaWBY3M1lu
California rompe récord de desastres naturales
En los últimos tres meses se han registrado una docena de tormentas de ríos atmosféricos en California que han dejado más de 2 metros de lluvia. De ahí que no sea de sorprender que 34 de los 58 Condados del Estado Dorado estén bajo emergencia.
El nivel de nieve en las montañas conocido como ‘snowpack’ en la Sierra ha logrado un nuevo récord, se encuentra 286 por ciento por encima de lo normal; algo que no se había visto desde 1969. Aunque esto representa buenas noticias en términos de contrarrestar la sequía que venía atravesando el estado en los últimos tres años, las inundaciones provocadas por las lluvias también ha dejado tristeza; más de una docena de muertos, comunidades inundadas y cosecha perdida.
Las pérdidas por daños superan hasta ahora más de 7 mil millones de dólares. El Condado de Monterey en El Valle Central donde es común la siembra de lechuga, brócoli, y fresa principalmente; los daños en términos de producción serán significativos; de acuerdo al Departamento de Agricultura en California se cultiva el 91 por ciento de la fresa que produce en Estados Unidos; una gran parte quedó enterrada en el lodo.
En ese mismo Condado la comunidad de El Pájaro donde la mayor parte de los 3 mil residentes son latinos que se dedican a la siembra siguen enfrentando estragos después de que hace dos semanas se desbordara una presa que dejó a la mayoría de las viviendas inundadas. Hace apenas unos días que los desplazados pudieron volver pero no tienen agua potable y muchos lugares quedaron inhabitables. A pesar de la situación la ayuda federal aún no llega; la respuesta de la Oficina de Emergencia del Estado ha sido; " la Administración está trabajando para maximizar la ayuda federal para las comunidades importadas por las tormentas” .
Con esta incertidumbre sus residentes, una gran mayoría inmigrantes, se preparan para la próxima ronda de lluvias.