Chihuahua.- Policías municipales de Maguarichi fueron desarmados por Elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional y de la Secretaría de Seguridad Pública de Chihuahua.
A cada una de las corporaciones municipales se les brinda un periodo de 15 días para que regularicen la situación de los elementos a los que se les asigna el armamento, de lo contrario, se aseguran las armas de aquellos policías que no cumplen con los requisitos.
En total se aseguraron:
- 11 armas largas
- 12 armas cortas
- 18 cargadores para calibre .223 de 30 rondas
- 2 cargadores calibre .223 de 20 rondas
- 10 cargadores para arma corta calibre 9mm para Pietro Beretta con capacidad de 15 rondas
- 5 cargadores para arma corta calibre 9mm para Walter con capacidad de 15 rondas
- 429 cartuchos calibre .223
- 82 cartuchos calibre 9mm
Una vez que el ayuntamiento del municipio al cual se aseguró el armamento cumple con los requisitos establecidos en la Ley, así como los que establece la Sedena, se les regresará el armamento.
Desarman a policías municipales de Urique
Tras detectarse varias irregularidades, los elementos de la policía municipal de Urique fueron desarmados el pasado 7 de julio.
“Se llevó a cabo una revista al personal y al armamento que tenían ahí en Urique, y de ahí pues nos dimos cuenta que una gran cantidad de personal pues no cuenta con los requisitos mínimos necesarios para portar armas”, explicó Gilberto Loya, secretario de Seguridad Pública estatal de Chihuahua.
De acuerdo al informe de la secretaría, a la policía municipal de Urique se le aseguró 41 armas largas, 15 cortas, 39 cargadores y 839 balas útiles. Los elementos se encuentran bajo investigación para determinar si existe infiltración del crimen organizado.
Tras la pruebas realizadas, el secretario de Seguridad Pública estatal de Chihuahua, Gilberto Loya, aseguró que las armas aseguradas a los policías municipales de Urique no fueron utilizadas en los asesinatos de los dos sacerdotes jesuitas y el guía de turistas en Cerocahui.
Señalo que continúan los operativos para dar con José Noriel Portillo Gil alias “El Chueco” presunto asesino de las tres victimas. “Cada vez estamos más cerca, esto nos deja muy claro que sí estamos rodeando sus operaciones”, puntulizó.