Tras poco más de dos horas de discusión, las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales y Estudios Legislativos del Senado aprobaron desaparecer siete órganos autónomos reguladores, como ya se hizo en la Cámara de Diputados.
Fueron 25 votos a favor de Morena y sus aliados contra 11 de la oposición. El dictamen se turnó al Pleno para su discusión en la sesión de este jueves. La oposición calificó esta desaparición como un golpe a la democracia y transparencia en el país y el camino hacia la dictadura.
🔴 Reunión de la Comisión de Reglamentos y Prácticas Parlamentarias, del 27 de noviembre de 2024. https://t.co/cWgXCkLL2f
— Senado de México (@senadomexicano) November 27, 2024
¿Qué órganos autónomos se eliminarán?
Estos son los siete órganos autónomos que desaparecerán:
- Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece)
- Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT)
- Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval)
- Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI)
- Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH)
- Comisión Reguladora de Energía (CRE)
- Sistema Nacional de Mejora Continua de la Educación
Oposición rechaza desaparición de siete órganos autónomos
Luego de aprobar en comisiones del Senado la desaparición de siete órganos autónomos reguladores, el senador del Partido Acción Nacional (PAN), Ricardo Anaya, aseguró que Morena y sus aliados legislan con las patas y están haciendo pedazos a la Constitución y la República. También señaló que la desaparición de los órganos autónomos como el INAI eliminan los contrapesos y colocan al gobierno como un régimen de corte autoritario y en la ruta de la dictadura.
Por su parte, el exdirigente nacional del blanquiazul, Marko Cortés, mencionó que esta eliminación de organismos autónomos representa un retroceso y nos lleva a la dictadura como en Venezuela y Bolivia.
Cabe destacar que el dictamen propone pasar las funciones de estos órganos autónomos a otras dependencias federales; por ejemplo, las facultades del INAI pasarían a distintas dependencias como la Secretaría de la Función Pública, el Tribunal de Disciplina Judicial, al INEC, al Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral y al Tribunal Federal de conciliación y Arbitraje.
Ahora el dictamen fue enviado a la Mesa Directiva de la Cámara de Senadores, donde pasará al pleno del Senado para su discusión y votación.