Avalan desaparición de psiquiátricos con nueva política de salud mental

Diputados aprobaron nuevas disposiciones para que la población reciba atención en psiquiátricos para hospitales generales y regionales del sector salud.

Escrito por: Maxi Peláez

Diputados revocación de mandato

La Cámara de Diputados aprobó nuevas disposiciones para que la población reciba atención psiquiátrica en hospitales generales y regionales del sector salud, lo que implicara la desaparición de las unidades especiales de psiquiátricos en el país.

El decreto se envió al Ejecutivo para su publicación y entrada en vigor.

Con 471 votos a favor y dos abstenciones se avaló la minuta del Senado que reforma la Ley General de Salud en materia de salud mental y adicciones, este tema será prioridad en la política pública y para garantizar el acceso a la población, los hospitales generales, regionales de alta especialidad e institutos nacionales de salud deberán contar con establecimientos de atención primaria y servicios de psiquiatría.

Para ello, la reforma prevé eliminar el modelo psiquiátrico asilar y ordena la reconversión de manera progresiva de los actuales hospitales psiquiátricos en centro ambulatorios o en hospitales generales dentro de la red de los servicios de salud.

“Hoy en los hospitales de primer, de segundo y de tercer nivel debe de haber un especialista que pueda atender las enfermedades de salud mental. Ello significa también la posibilidad de reconocer lo que son adicciones sin sustancias psicoactivas y adicciones con sustancias psicoactivas. Por ejemplo, la nomofobia, que es la adicción al celular… Esa es una enfermedad de salud mental”, explico Emmanuel Reyes Carmona, presidente de la Comisión de Salud.

Nuevas disposiciones que benefician al paciente.

El dictamen prohíbe la discriminación en cualquier circunstancia, se obliga al personal de salud públicos y privados a comunicar a los pacientes de manera oportuna y con claridad beneficios y riesgos de tratamientos o diagnóstico y se garantiza la libertad de las personas de aceptar o rechazar cualquier tratamiento.

“Desarrolla acciones y programas para detectar, atender y prevenir el suicidio, aborda la capacitación para el personal de salud y en caso de emergencia sanitaria, como lo ocasionado con el Covid-19, se busca que las autoridades sanitarias realicen acciones correspondientes para garantizar la salud mental en la población”, señalo Sarai Núñez Cerón, diputada del PAN y una de las autoras de la reforma.

En lo particular el dictamen se avaló con 358 a favor, 107 en contra. Se envió al Ejecutivo Federal para su publicación y entrada en vigor.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a Fuerza Informativa Azteca en Google News!

Otras Noticias

×