Por el caso Ayotzinapa, fue detenido Gualberto Ramírez Gutiérrez, quien era titular de la Unidad Antisecuestros de la Subprocuraduría Especializadas en la Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO), durante la desaparición de los 43 normalistas, ocurrida en septiembre de 2014.
El Subsecretario de Gobernación, Alejandro Encinas, publicó en su cuenta de twitter que la madrugada del 25 de junio, la Fiscalía General de la República (FGR) detuvo a Ramírez Gutiérrez, acusado de desaparición forzada de personas, tortura y coalición de servidores públicos, durante las investigaciones que llevaron en su momento a la dependencia a construir la llamada “Verdad Histórica”, sobre la desaparición de los estudiantes de Ayotzinapa.
Aunque el funcionario federal no ofreció detalles sobre el lugar de la aprehensión del ex servidor público, quien fue puesto a disposición de un juez federal que libró la orden de captura en su contra.
La madrugada del 25 de junio @FGRMexico detuvo a Gualberto Ramírez Gutiérrez, ex titular de la Unidad Antisecuestros de la SEIDO durante la desaparición de los 43 normalistas de #Ayotzinapa, acusado de Desaparición forzada de personas, Tortura y Coalición de servidores públicos.
— Alejandro Encinas (@A_Encinas_R) June 26, 2023
¿Qué otros funcionarios han sido acusados por irregularidades en caso Ayotzinapa?
Ramírez Gutiérrez es otro de los servidores públicos implicados en la investigación del caso Ayotzinapa, contra quienes la FGR ha presentado cargos por las irregularidades durante la investigación, por las que el ex procurador general Jesús Murillo Karam está preso y Tomás Zerón de Lucio, el ex titular de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), es fugitivo de la justicia mexicana. por lo que se esconde en Israel.