En un acto de desafío a la comunidad internacional, Hamás rechaza de manera tajante cualquier posibilidad de desarme y ha prometido combatir a los que considera “agentes de Israel” en Gaza, tras la reciente guerra.
Esta postura intransigente fue expresada por Osama Hamdan, portavoz y miembro del buró político de Hamás, durante su participación en el Foro Al Jazeera celebrado en Doha, Qatar.
Desarme: una línea roja para Hamás
Hamdan fue categórico al afirmar que el desarme no es una opción para el grupo. “Hamás no se desarmará", sentenció, añadiendo que incluso podrían “crecer” después del conflicto.
Hamdan dijo que la idea de desarmar a Hamás no está en discusión. El grupo “no fue borrado” por la guerra, afirmó, y agregó que se reagrupará y continuará “ y les digo que tenemos la oportunidad de expandirnos”.
Estas declaraciones desafían los llamados internacionales al desarme de las facciones palestinas en Gaza y siembran dudas sobre la posibilidad de una paz duradera en la región.
At the @aljazeeraforum 2025, senior #Hamas official Osama Hamdan emphasised that Hamas has not been defeated following the Israeli response to the October 7, 2023 attacks but instead has emerged victorious, with the idea of resistance prevailing. pic.twitter.com/u20MrVxmRa
— Doha News (@dohanews) February 16, 2025
Amenaza a la cooperación internacional
El portavoz de Hamás lanzó una advertencia a la comunidad internacional sobre cualquier intento de cooperación con Israel en la reconstrucción de Gaza.
“Quienquiera que venga a ocupar el lugar de Israel (en Gaza) será tratado como Israel”, advirtió Hamdan, en un claro mensaje a países y organizaciones que buscan participar en la reconstrucción del enclave.
Hamas rechaza el desarme y promete luchar contra los "agentes de Israel" en Gaza tras la guerra https://t.co/dw1gSUpb4u
— CNN en Español (@CNNEE) February 17, 2025
Un futuro incierto para Gaza
Las declaraciones de Osama Hamdan, portavoz de Hamás arrojan una sombra de mucha incertidumbre sobre el futuro de Gaza en el conflicto.
La negativa a deponer las armas y las amenazas contra posibles “colaboracionistas” dificultan la construcción de un clima de confianza y cooperación.
En tanto el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, reiteró este lunes su posición de que “el día después de la guerra en Gaza, no habrá Hamás ni Autoridad Palestina”, añadiendo que estaba “comprometido con el plan del presidente Trump de crear una Gaza diferente”, según información de CNN.